29.8 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Finalizó la reunión clave por los fondos buitre: no hubo acuerdo

Politica y EconomíaFinalizó la reunión clave por los fondos buitre: no hubo acuerdo

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que se hizo una oferta en la que los holdouts «obtendrían una ganancia del 300 por ciento», pero «no fue aceptada porque quieren más». Además, acusó al juez Griesa de inventar un default y pidió que libere fondos para que bonistas reestructurados cobren.

 

En el último día de vencimiento para el pago a los fondos buitre, el ministro de Economía, Axe Kicillof, se reunió en Nueva York con el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, y los representantes de los fondos buitre. Tras varias horas de negociaciones, no hubo acuerdo entre las partes.

Desde Estados Unidos Kicillof anunció en conferencia de prensa que la Argentina ofreció a los bonistas que «entren al canje de 2007 y 2010», con lo que «en las condiciones de hoy obtendrían una ganancia del 300 por ciento», pero «no fue aceptara esa oferta porque quieren más».

«Vamos a defender el canje de la deuda, no vamos firmar ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos», aseveró el ministro.

Además, consideró que fue el juez Thomas Griesa el que promovió con su fallo que nuestro país entre en default y calificó de «engendro» la imposibilidad de los acreedores de cobrar el dinero que la Argentina depositó en el Banco de Nueva York.

Por su parte, luego de la audiencia Pollack dijo en un comunicado que «no hubo acuerdo» y advirtió que el default del país es «inminente».

Hoy se retomaron las negociaciones tras el cuarto intermedio dispuesto ayer y se buscaba llegar a un acuerdo para realizar el pago correspondiente a los bonistas extranjeros. La Argentina envió el dinero, pero debido al fallo de Griesa esa plata está congelada en las cuentas del Bank of New York y no llegó a destino.

Fuentes del sector bancario confirmaron que en Nueva York se encuentra Sebastián Palla, integrante del directorio del Banco Macro y ex funcionario que tuvo en su momento una intensa participación en el proceso de reestructuración de deuda. Palla estaría en representación de algunos bancos privados nacionales para presentar una propuesta para destrabar el conflicto.

Según la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la idea sería aportar una garantía de pago a los fondos buitre para  solucionar la situación y así evitar el default técnico. En primera instancia, el objetivo sería conformar un fondo que de alguna manera ayude a la reinstalación del stay, para que  la cautelar se extienda hasta septiembre o enero de 2015.

La información la confirmó el gerente financiero de Banco Piano, Francisco Ribeiro Mendonca, integrante de Adeba. «Sin acuerdo y con default sólo hay perjudicados: el valor de los activos financieros, de los bancos, el nivel de actividad, todo repercutiría», aseguró Mendonca.

La entidad está integrada por 27 bancos de capital nacional, entre ellos Galicia, Hipotecario, Ciudad de Buenos Aires, Macro, Supervielle, de Córdoba, de Santa Fe, de San Juan y de Entre Ríos.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas