17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Rige desde hoy la tercera etapa de Precios Cuidados con 320 productos

Politica y EconomíaRige desde hoy la tercera etapa de Precios Cuidados con 320 productos

Los nuevos valores del programa, que incorpora nuevos productos, tendrán una variación del 4 por ciento y regirán hasta septiembre.

 

El Ministro de Economía, Axel Kicillof informó el pasado viernes que esa variación promedio del 4 por ciento representa un acumulado del 7,5 por ciento promedio para el período enero-septiembre.

Los nuevos valores serán los siguientes para algunos productos: Atún $ 22,17; Fideos $ 7,42; Dulce de Leche $ 13,34; Leche $ 7,51; Yerba $ 18,98; Coca Cola de litro y medio $ 13,98; Agua Mineral $ 8; Dentífrico $ 5,45; Detergente 9,71; Lavandina $ 5,75.

«Claramente, estamos observando una fuerte desaceleración de los precios, corrigiendo así el corrimiento cambiario que se produjo en aquel enero atípico con la consecuente avivada de algunos especuladores», señaló el ministro Kicillof.

El jefe de la cartera de Hacienda repasó la incidencia del Programa en el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), que en «enero fue el 3,7 por ciento; en febrero 3,4; en marzo 2,6; en abril 1,8; y en mayo 1,4, lo que muestra a las claras la desaceleración a la que estamos haciendo referencia».

En el rubro alimentos y bebidas, la suba «del 0,7 por ciento registrada en mayo es una referencia ineludible del éxito del programa Precios Cuidados, cuyo objetivo no fue otro que generar precios de referencia para la canasta, que representa 2/3 del consumo popular en alimentos y bebidas».

El ministro también elogió el cumplimiento del programa que «se ubicó en torno al 73 por ciento, que es muy bueno, y para quienes no cumplieron están en curso sanciones e investigaciones que daremos a conocer oportunamente».

En cuanto a la valoración de los consumidores, recordó que de acuerdo a mediciones propias pasó de un «50 a un 65 por ciento de aprobación, a pesar de la campaña furibunda de algunos medios».

Respecto del porcentaje del abastecimiento en los primeros dos trimestres del año, se percibió una mejora que «pasó del 52 al 89 por ciento en yerbas, 40 al 78 por ciento en mermeladas, 44 al 81 por ciento en atún y del 50 al 93 ciento en arvejas, por citar algunos ejemplos».

Télam

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas