“Ni Chile ni la Argentina son productores de droga” (Video)

cfk_bacheletAseguró Cristina Fernández en su encuentro con Michelle Bachelet, en relación a la necesidad de llevar el problema del narcotráfico a la Unasur. Además, la Presidenta y su par chilena manifestaron el interés por afianzar los lazos entre ambos países.

 

Durante el mediodía de este lunes, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió a la jefa de estado chilena, Michelle Bachelet, en un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario.

En la reunión entre las mandatarias se centraron en ejes como la lucha contra el narcotráfico, el comercio (Tratado de Maipú) y la distribución del ingreso entre ambos países y Latinoamérica, temas en los que buscarán afianzar los lazos y trabajar en conjunto.

“El gran desafío es que este camino de integración no se detenga, sino que se profundice en beneficio de ambos pueblos”, con el objetivo de “derrotar la desigualdad”, manifestó Cristina, a la vez que subrayó que Latinoamérica es la región “más inequitativa en materia de distribución del ingreso”.

Por su parte, Bachelet dijo: “con Argentina nos une no sólo una larga frontera sino lo más importante, que es la historia de cooperación, de apoyo mutuo y de sueños en común”. Argentina es el primer destino al que arribó la presidenta chilena, tras iniciar su segundo mandato al frente del país.

Ambas destacaron como prioridades el objetivo de “duplicar los pasos fronterizos entre ambos países”, reimpulsar el corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, y el proyecto del ferrocarril Aconcagua, para “tener una mayor competitividad” en las exportaciones hacia el mercado asiático.

Por último, coincidieron en la necesidad de llevar la problemática del narcotráfico a la Unasur porque “no basta con que dos países se pongan de acuerdo”. Además, Fernández de Kirchner aseguró que “ni Chile ni la Argentina son productores de droga”, sino “países de tránsito y paso, ni de producción ni de grandes consumidores”, y que “es fundamental que los países que son grandes receptores de drogas participen en esta lucha”.