El Gobierno aseguró que no hace falta que ANMAT registre la vacuna Moderna para empezar a aplicarla

El Gobierno espera poder aplicar la vacuna que desarrolló el laboratorio estadounidense en jóvenes y adolescentes.

Esta madrugada llegó a Ezeiza la primera entrega de la vacuna desarrollada por el laboratorio Moderna, con un total de 3.500.000 de dosis como donación de Estados Unidos. Pero a diferencia de los protocolos que tuvieron que seguir las demás vacunas para ser aplicadas, el Ministerio de Salud anunció que en este caso no es necesario el registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Las vacunas, provenientes de Memphis, arribarán esta noche en dos vuelos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Cabe destacar que, al tratarse de una donación de carácter excepcional, las vacunas no requieren registro de la autoridad regulatoria argentina, y es suficiente con la autorización de la ANMAT para el ingreso y el uso por parte del Estado de los lotes suministrados por el Gobierno de EE.UU”, comunicó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación.

“De acuerdo a las reglamentaciones y disposiciones regulatorias, para ser aceptadas, solo se considera el registro del país de origen, siempre y cuando ese país sea de alta vigilancia sanitaria, como es el caso de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)”, agrega el comunicado.

El Gobierno espera que Moderna sea su próximo caballito de batalla, ya que, desde que fue aprobado su uso de emergencia en Estados Unidos en mayores de 18 años, demostró una eficacia del 94,1%, y sobre todo, generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, su sigla en inglés), la agencia regulatoria estadounidense, aprobó el uso de la vacuna en jóvenes el 18 de diciembre de 2020. Desde entonces, ya son 50 los países los que siguieron sus mismos pasos.