La UCR seguirá en Cambiemos, aunque Cornejo pidió “menos PRO” en la Casa Rosada

En la Convención Nacional de este lunes en Parque Norte, un grupo de militantes radicales abuchearon a Macri, el titular de la UCR pidió “menos PRO”en la Casa Rosada.

El documento final habla de mayor legitimidad política, mejor coordinación entre los partidos que integran la coalición y una perspectiva convocante hacia otros espacios.

La Convención Nacional de la UCR aprobó este lunes por la noche un documento que ratifica la pertenencia del radicalismo en Cambiemos y promovió su “reformulación, ampliación y fortalecimiento”, al tiempo que conformó «una comisión de acción política» para negociar con el PRO.

El presidente de la Convención radical, Jorge Sappia, estuvo a cargo del discurso de apertura durante el evento que congregó en Parque Norte a 325 convencionales, de los cuales 314 se inscribieron para oficiar de oradores. Cada uno de ellos tuvo 7 minutos para expresarse. La propuesta tuvo la adhesión de 271 convencionales, 14 en contra y 29 ausentes.

“Quiero que le demostremos al país que los radicales somos capaces de tener una deliberación ordenada, más allá de que podamos tener diferencias”, manifestó Sappia ante los presentes. La expresión apuntó a recordar que la Convención Nacional en Gualeguaychú, en el 2015, constituyó un ejercicio cívico ejemplar. Si bien esto fue visto como un hecho extraordinario en la política argentina, lo cierto es que para el radicalismo tomar decisiones colectivas a través de reglas formales, no es nuevo.

El documento a través del cual se ratifica la continuidad del radicalismo en Cambiemos fue aprobado a mano alzada, luego de un duro discurso del presidente del partido, Alfredo Cornejo, con críticas hacia el PRO y exposiciones de una larga lista de convencionales que se extendió por más de cinco horas en el predio porteño de Parque Norte, donde más temprano este lunes un grupo de militantes cantó contra el presidente Mauricio Macri.

En el escrito se establece como condición de la permanencia de la UCR en Cambiemos la “formulación de una coalición con un esquema de funcionamiento reglado sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios”.

La comisión de acción política estará conformada por Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y tres miembros designados por la Mesa Directiva del Comité Nacional.

Duras críticas al Gobierno

Antes de la votación final, el presidente del centenario partido reclamó a su socio del PRO espacios de participación, diálogo, consenso y acuerdos en todos los ámbitos del frente.

Alfredo Cornejo tomó la palabra para señalar el deseo de «ratificar Cambiemos, pero procurar la ampliación a un frente más grande» y lanzó duras críticas al partido amarillo.

«Queremos ratificar Cambiemos, pero procurar la ampliación de un frente más grande», afirmó el radical, al tiempo que reclamó «menos PRO en el Gobierno» que, según consideró cometió «garrafales errores políticos».

El gobernador de Mendoza también sostuvo que hasta el momento «no se ha logrado bajar la pobreza, se ha endeudado al país y no se obtuvieron resultados económicos» y pidió que el macrismo «deje de extorsionar» a los radicales que realizan criticas.