Según el Gobierno, el paro dejó pérdidas por $34 mil millones

Quieren cobrar a los organizadores los gastos por el despliegue de seguridad. La huelga causó pérdidas por casi $13 mil millones en el sector comercial.

Patricia Bullrich, calificó como “fracaso total” el paro que fue convocado por los gremios opositores y advirtió que le exigirá a Hugo Moyano que los sindicatos organizadores de la huelga se hagan cargo de los costos del operativo policial que se llevó a cabo para resguardar la seguridad de las empresas de transporte ante los ataques perpetrados.

El Ministerio de Seguridad destinó $18 millones para movilizar a 6.000 agentes de las fuerzas federales con el fin de cubrir 302 puntos sensibles en todo el país y sobre todo en los diversos accesos a la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño tuvo que desembolsar $5 millones para disponer 1.700 policías para reforzar la seguridad en el microcentro, particularmente por donde marcharon los trabajadores.

El Gobierno estimó que la huelga le causó a la Argentina pérdidas superiores a los 34.000 millones de pesos. El sector más afectado fue el aeronáutico, que reprogramó un total de 618 vuelos, informó el Ministerio de Transporte.

Según el informe oficial, más de 80 mil pasajeros fueron afectados por el paro en el sector aerocomercial y 20 mil correspondieron a Aerolíneas Argentinas, que perdió alrededor de 20 millones de dólares por el costo que “implica reacomodar a toda la gente en otros vuelos que no se pueden vender, más el costo futuro de la gente que no vuelve a elegir a la compañía”, según el cálculo oficial.

Por otra parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que el paro ocasionó pérdidas por 12.770 millones de dólares al comercio, debido a una caída en las ventas, aunque apenas un 19 por ciento de ese sector se adhirió a la medida de fuerza, de acuerdo con un informe empresarial. La mitad de esa reducción en los ingresos “se recupera”, pero “el resto no”, detalló la organización.