Argentina deberá pagar más de US$ 320 millones por la expropiación de Aerolíneas

El CIADI condenó al Gobierno Nacional a abonar la multa, más otros 23,76 millones, más intereses en concepto de compensación y 3,5 millones extra para cubrir los costos legales del demandante, el grupo Marsans.

El tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial (CIADI) condenó a la Argentina a pagarle al grupo Marsans 320,7 millones de dólares por expropiar Aerolíneas en el 2008.

A esta suma hay que sumarle otros 23,76 millones, más intereses en concepto de compensación y 3,5 millones extra para cubrir los costos legales del demandante.

“El demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones”, sostiene el fallo que beneficia a la empresa cuestionada por corrupción en España, donde sus directivos están presos.

Marsans se habría comprometido en principio a desistir de la demanda y a entregar voluntariamente sus acciones de Interinvest, la compañía propietaria del 95 por ciento de Aerolíneas y el 98 de Austral, pero ese acuerdo se cayó.

MIentras tanto, el fondo “buitre” que le ganó al país en el Ciadi por la expropiación de Aerolíneas, Burford Capital, informó a sus accionistas y celebró el fallo, ya que su acción subió 2,6% en la bolsa de Londres tras darse a conocer la noticia.

Burford, que compró este juicio, informó que en principio tendría derecho a cobrar unos 140 millones de dólares. El fondo también compró el juicio al grupo Petersen contra la Argentina por la expropiación de YPF.

Por otra parte, el presidente de Aerolíneas, Mario Dell’Acqua, dijo que la empresa podría volver a ser privatizada. Asimismo, aunque la empresa apuesta a reducir costos, no prevé avanzar en un plan de despidos, aseguró el titular de la compañía aérea.