25.1 C
Córdoba
martes 16 abril 2024

Corrupción en Vialidad: desviaron fondos de rutas para Tecnópolis y la Quinta de Olivos

DestacadasCorrupción en Vialidad: desviaron fondos de rutas para Tecnópolis y la Quinta de Olivos

Nada impidió que la administración de Cristina Kirchner use entre los años 2008 y 2015 más de $ 200 millones que originalmente estaban destinados a mejorar y modernizar la infraestructura vial de todo el país.

Nuevos detalles de corrupción dentro de la política. Un informe oficial sostiene que el 40% de las rutas está en mal estado y son responsables de buena parte de los accidentes de tránsito.

Pese a eso, nada impidió que la administración de Cristina Kirchner desviara entre los años 2008 y 2015 más de $ 200 millones que originalmente estaban destinados a mejorar y modernizar la infraestructura vial de todo el país.

Según detalla el diario La Nación, los fondos se destinaron a dos espacios icónicos del kirchnerismo: la Quinta Presidencial de Olivos, donde la ex mandataria se alojó la mayor parte del tiempo, y el predio de Tecnópolis, la mega exposición temática con la que el último gobierno intentó celebrar las capacidades científicas y tecnológicas de la Argentina.

El dinero salió de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el organismo que estaba a cargo de Nelson Periotti y respondía al ex secretario de Obras Públicas José López, detenido desde el 14 de junio pasado, luego de que intentó esconder casi US$ 9 millones en un monasterio en General Rodríguez.

Todos trabajaban bajo la conducción del ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex funcionario con más expedientes abiertos en la Justicia.

Las obras de Tecnópolis se llevan la factura más grande. La feria recibió casi $ 180 millones de fondos que debían ir a obras viales. La principal adjudicataria de esos contratos fue la firma cordobesa Electroingeniería, que creció exponencialmente en el kirchnerismo.

Uno de sus socios, Gerardo Ferreyra, se reconoce cercano al ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, con quien compartió la prisión durante la última dictadura militar.

Cristina Kirchner decidió utilizar por primera vez durante su administración los fondos de rutas para otros fines el 30 de noviembre de 2010, cuando encargó la reparación del muro perimetral de la residencia de Olivos.

El ingreso en los libros de la adjudicación indica que en el mismo proceso se decidió avanzar con “obras varias”, pero no especifica ninguna de ellas. A juzgar por el presupuesto, se trató de un trabajo importante, ya que costó $ 3.795.627,7. La empresa ganadora fue Ecas.

Dos años después, en noviembre de 2012, la refacción en Olivos con fondos para rutas fue aún mayor. Se destinaron $ 29.835.027,35 sin mayores detalles.

Otra vez, la constructora fue Ecas, que formó para ese trabajo una Unión Transitoria de Empresas con Eleprint, la firma de Gustavo Weiss, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Aunque se lo mencionó como un hombre cercano al gobierno anterior, su discurso en un acto irritó a la Presidenta, en noviembre de 2014.

El facsímil muestra el precario registro, en el que consta que el dinero para arreglos viales fue a parar a Olivos

El facsímil muestra el precario registro, en el que consta que el dinero para arreglos viales fue a parar a Olivos

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas