18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Jorge Lanata habló sobre el video de Martín Báez en la «Rosadita»

NacionalesJorge Lanata habló sobre el video de Martín Báez en la "Rosadita"

El periodista habló sobre las imágenes reveladas por Telenoche y dijo: «Uno está hablando de Lázaro Báez y lo que escucha es Cristina Kirchner».

Las imágenes difundidas el pasado martes por el noticiero de El Trece, Telenoche, corresponden a septiembre y octubre de 2012 y fueron grabadas en el piso 7° C de Juana Manso 555, donde funcionaba SGI, una financiera originalmente de Federico Elaskar , quien dijo que manejó plata de Báez hasta que el empresario lo extorsionó y le quitó su empresa, dejando al frente a su abogado Daniel Pérez Gadín. Luego Elaskar se desdijo de esas acusaciones.

Pérez Gadín es uno de los tres hombres que aparecen en la escena, donde bolsos llenos de dinero se transforman en pilas de dólares después de ser contabilizados en máquinas. Los otros dos son Martín Báez y Fabián Rossi, ex marido de Ileana Calabró, que fue mencionado en el caso de la ruta del dinero K como el encargado de armar sociedades en Panamá por donde supuestamente el emporio de Báez sacó dinero del país.

Sobre las declaraciones del ex jefe de gabinete kirchnerista Aníbal Fernández, quien dijo que la ex presidenta Cristina Kirchner «sería incapaz de robar» y que cuestionó si es ilícito «contar plata» -en relación al video de Telenoche-, Lanata expresó: «Yo entiendo que Aníbal Fernández se pregunte cuál es el delito. Si él supiera ver claramente cuál es el delito, se pega un tiro».

«El delito es clarísimo», continuó el periodista. «¿Vos pensás que es normal que la gente maneje tres millones de dólares día por medio en una financiera en Puerto Madero? Si yo tengo que pagarte a vos 2 millones de dólares, no te doy un bolso, te doy un cheque y pasa por el sistema bancario», ejemplificó.

«La Rosadita era una cueva financiera del Gobierno K. En este caso a nombre de Lázaro. Ahí se manejaba plata negra. Ninguna de las operaciones que vieron por televisión pudo haber sido legal», señaló el fundador de Página/12.

«Lázaro manejaba 98% de la obra pública provincial [de Santa Cruz], que en parte era blanca y después los sobreprecios, las coimas, lo demás, que lo derivaba para acá», agregó.

Además, volvió a involucrar a la ex presidenta con la causa. «Uno está hablando de Lázaro [Báez] y lo que escucha es Cristina [Kirchner], porque Lázaro y Cristina son socios. Ahí se complica más la cosa», dijo.

Las imágenes del video corroboran detalles de la declaración de Leonardo Fariña, ex marido de Karina Jelinek y financista que trabajó con SGI. Fariña dijo que Lázaro Báez manejaba desde esa financiera euros y dólares y que éstos eran trasladados en bolsos. Fariña dijo que se correspondía con dinero que recibía el empresario de la obra pública con la que lo beneficiaba el gobierno kirchnerista.

La causa contra Lázaro Báez tramita ante el juzgado federal de Sebastián Casanello, que ya indagó y procesó por lavado de dinero a Fariña y a Federico Elaskar. Esa medida fue confirmada por la Cámara Federal. Casanello indagó también por lavado a Báez, aunque por la compra de un campo en Mendoza, supuestamente a través de Fariña, pero le dictó la falta de mérito. Lo mismo hizo con Rossi.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas