18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

La Pampa: Es ley la rebaja en el precio de los combustibles

NacionalesLa Pampa: Es ley la rebaja en el precio de los combustibles

Se aprobó este miércoles por la tarde en el Congreso. Se estima que tendrá un impacto de entre un 20 y un 30%..

La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de baja de combustibles en el norte patagónico. La baja en los precios que pagará el consumidor final surgirá de la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). De ese modo, el beneficio será de un 20 por ciento menos en el valor de las naftas y del 10 por ciento en el gasoil. De esta forma, las reducciones se extenderán a las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, como también a las localidades de Carmen de Patagones y Malargüe (Mendoza).

El tratamiento y la aprobación de la Cámara Baja se concretó ayer al mediodía cuando el Senado ya había otorgado la aprobación en mayo pasado. El proyecto pertenece a los senadores Miguel Pichetto y el neuquino Rubén Pereyra. La votación en Diputados fue 129 votos afirmativos y ninguno negativo.

El jueves se firmó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y, simultáneamente, se incorporó su tratamiento al orden del día de la sesión de ayer.

En mayo, el Senado ya había otorgado media sanción esa iniciativa, que otorga el beneficio de las reducciones a las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, como también, a las localidades de Carmen de Patagones (Buenos Aires) y Malargüe (Mendoza). Esa baja se origina por la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que figura en la Ley 23966. La reducción del combustible rige, desde hace años, en la Patagonia Sur.

El proyecto inicial incluía de La Pampa solamente a la localidad de La Adela, como lo previsto con Patagones de Buenos Aires. Pero, en el recinto se incorporó a Malargüe, de Mendoza.

La Ley 23996, que se sancionó en 1991, apuntó a beneficiar a las regiones más alejadas del centro del país y con condiciones climáticas adversas, con la reducción del combustible por su alto impacto en el turismo, la industria, el comercio y el transporte.

Los precios al público que tendrá la región serán similares a los que hoy se pagan debajo del Paralelo 42 Sur:

YPF Premium $11,83 (actual $14,40)

YPF Súper $10,23 (actual $13,05)

Gasoil grado 3 $11,83 (actual 13,29)

Gasoil grado 2 $10,48 (actual 12,01)

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas