30.3 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

El Gobierno Nacional difundió un comunicado sobre la desestimación de la denuncia de Nisman

NacionalesEl Gobierno Nacional difundió un comunicado sobre la desestimación de la denuncia de Nisman

“El Gobierno de la República Argentina pone en conocimiento del pueblo argentino y de toda la comunidad internacional la decisión adoptada el día 26 de febrero por la Justicia Federal, mediante la cual se desestimó la denuncia efectuada por el Fiscal Alberto Nisman, sostenida luego por el Fiscal Gerardo Pollicita», comienza el comunicado.

El Poder Ejecutivo Nacional emitió hoy una solicitada que remarca la decisión del Juez Rafecas, relacionada con la denuncia que elaborara Alberto Nisman antes de su muerte. El fiscal fallecido, investigación que todavía sigue su curso, sostenía que la Presidenta argentina y miembros de su Gabinete buscaban encubrir a los responsables iraníes del atentado a la AMIA.

«La importancia de dar a conocer esta resolución se funda en la gravedad institucional y política de la denuncia», continúa el texto, «en ella se involucró a las más altas autoridades de la República Argentina en el entorpecimiento de la causa que investiga el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en el año 1994».

Se manifiesta además que “no hay documento alguno, ni testimonio alguno, ni escucha alguna que sostenga la acusación de presionar a Interpol para el levantamiento de las alertas rojas, sino que las pruebas y la postura oficial de Argentina son concluyentes en señalar que los sucesos ocurrieron exactamente al revés”. Se menciona aquí la declaración de Ronald Noble, máxima autoridad de Interpol, quien sostuvo: “ningún funcionario del Gobierno Argentino trató nunca de cancelar las alertas rojas de Interpol”.

El comunicado adiciona que el Juez Rafecas incorporó  en su decisión “un elemento de prueba en el que especialmente sustenta el desestimiento de la denuncia es el hallazgo en la fiscalía especial de la causa AMIA de dos escritos judiciales idénticos -firmados por el fallecido fiscal Nisman y fechados en los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015-, nunca presentados, donde el fallecido funcionario solicitaba al Poder Ejecutivo que remitiera al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un pedido de conminación de la República de Irán a fin de que detenga y extradite a sus nacionales acusados por el atentado terrorista».

«En esos documentos, el Fiscal Nisman inclusive hacía hincapié en el ofrecimiento a Irán de realizar el juicio en un tercer país y en la firma del memorándum de entendimiento, como dos intentos del gobierno para lograr sentar a los acusados ante el juez y permitir avanzar en la causa hacia el juicio oral», continúa el mensaje.

«Desestimada la denuncia, queda preguntarse qué objetivos perseguía el Fiscal Nisman con su denuncia plagada de contradicciones, carencia lógica y sustento jurídico. ¿Puede haber pensarse una hipótesis diferente que no sea la de buscar generar un efecto político desestabilizador?», concluye la solicitada, dejando clara la postura del kirchnerismo sobre lo sucedido.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas