31.1 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Todavía hay unos tres mil evacuados en la provincia de Buenos Aires

NacionalesTodavía hay unos tres mil evacuados en la provincia de Buenos Aires

Es debido al incesante temporal sumado a la sudestada que afectó a varios distritos del conurbano bonaerense. El agua comenzó a bajar, pero aún hay personas que no pueden volver a sus hogares.

 

El temporal que sufrió estos días la Provincia de Buenos Aires parece llegar a su fin, pero las intensas lluvias afectaron a muchos distritos del conurbano y hay personas que todavía no pueden volver a sus casas, a la vez que desconocen el estado de las mismas tras la incesante caída de agua.

A pesar del fin de la sudestada que afectó al Río de la Plata y la normalización del nivel de sus aguas, lo cual permitió en las últimas horas una mejora en la situación de las zonas inundados, esta mañana permanecían evacuadas cerca de 3 mil personas, según informó el director de Defensa Civil bonaerense, Luciano Timerman.

«Ahora se encuentran en un rápido descenso las aguas que afectaron las distintas cuencas, aunque todavía siguen complicadas las zonas de La Matanza, Luján y San Antonio de Areco», dijo Timerman.

Desde Desarrollo Social trabajan en conjunto con la Provincia y los municipios, y «se espera que en el transcurso del de hoy puedan volver a sus hogares la mayoría de los 3 mil evacuados», aseguró el director de Defensa Civil.

«Las cooperativas están colaborando con los municipios y la gente para poder ayudar en lo que es la limpieza y si bien esperamos que las aguas sigan bajando, hay ciertas cosas que no se van a poder recuperar y por eso desde Nación, Provincia y los municipios se están entregando distintos materiales», manifestó el funcionario.

En relación a los daños materiales producidos por el fenómeno climático, Timerman destacó la linea de créditos para damnificados abierta por el Banco Provincia y la disminución o postergación de la tasa municipal en algunas localidades.

Sobre la situación en San Antonio de Areco, una de las áreas más perjudicadas, dijo que el río «desbordó ayer por la noche pero hoy a la mañana se encontraba estable y eso tiene que ver con que ha bajado el Río de la Plata y que ya no hay más agua cuenca arriba».

En el caso de Luján, a pesar de que la lluvia dio tregua y hoy la localidad amaneció con sol, aún son 400 los evacuados. El jefe del sistema de Protección y Defensa de la Comunidad (ProDeCom), Javier Sosa, expresó que la situación sigue siendo «crítica», con unas 7.000 personas, pertenecientes a unas 1.500 familias, perjudicadas por el temporal y las clases siguen suspendidas.

Los otros partidos más afectados son: Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercedes, San Miguel, Esteban Echeverría, Ensenada, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora, Moreno, San Fernando, Tigre, Quilmes, Salto y Baradero.

Asimismo, gracias a que el nivel del agua comenzó a descender, se pudo reducir el número de evacuados en relación al parte de ayer brindado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, donde se informó un total de 5.203.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas