18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

La OMS usará una técnica argentina para tratar el ébola

NacionalesLa OMS usará una técnica argentina para tratar el ébola

Es un desarrollo nacional contra la Fiebre Hemorrágica Argentina y consiste en suministrar el plasma de pacientes recuperados a nuevos infectados. Este tratamiento redujo la mortalidad del 30 a 1 por ciento para el «mal de los rastrojos».

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa usar una técnica desarrollada en nuestro país para tratar la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) para tratar el ébola.

La terapia consta del suministro de un suero hiperinmune, elaborado hace más de 30 años por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, de Pergamino, en base a plasma de personas que sufrieron «el mal de los rastrojos» o «mal de Junín» y se recuperaron.

Cuando surgió la enfermedad en la década de 1950, tenía una mortalidad que rondaba el 30 por ciento, y con este tratamiento aplicado en forma temprana se la redujo al uno por ciento. El suero tiene una elevada cantidad de anticuerpos y se usa para tratar la enfermedad, pero no para prevenirla.

«Es un método de inmunización pasiva que se conoce desde 1880 y que fue usado a lo largo del tiempo para tratar diversas enfermedades, pero la particularidad es que el desarrollo que se realizó en el país y que ahora pide la OMS, es el único publicado en el mundo como tratamiento de una fiebre hemorrágica, como lo es el mal de los rastrojos y también el ébola», explicó el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski.

Según los últimos datos suministrados ayer por la OMS, el número de infectados por la epidemia de ébola en África Occidental ha alcanzado las 4.269 personas, de las cuales 2.288 han muerto.

Por el momento no han encontrado la cura, pero la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado excepcionalmente el uso de drogas experimentales. Una de ellas se llama Zmapp, la cual se utilizó con éxito en dos pacientes estadounidenses infectados.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas