El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, continúa generando polémica desde su exilio en Bélgica. A pesar de haber sido condenado en su país a ocho años de prisión por corrupción y de enfrentar una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 25 años, el exmandatario se muestra disfrutando de un lujoso estilo de vida en su mansión europea.
En un video difundido recientemente, se lo observa en su residencia junto a su familia, dando la imagen de una vida alejada de las tensiones que enfrenta en Ecuador. Esta imagen contrasta fuertemente con la realidad judicial que afronta su país natal, donde las autoridades insisten en su extradición para que cumpla la pena impuesta por la justicia ecuatoriana en el caso conocido como “Sobornos 2012-2016”.
Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 como uno de los principales referentes de la izquierda latinoamericana, ha residido en Bélgica desde que dejó la presidencia. En 2022, el gobierno belga le concedió asilo político, lo que ha complicado las gestiones del gobierno ecuatoriano para su extradición. El Comisariado General de Refugiados y Apátridas de Bélgica justificó su decisión alegando que Correa era objeto de persecución política en su país.
El abogado de Correa, Christophe Marchand, ha señalado que la solicitud de asilo fue presentada en 2018, cuando se abrió el proceso legal en Ecuador. Según el letrado, se aportó documentación que demostraría las motivaciones políticas detrás de las acusaciones en su contra, con el objetivo de impedir su carrera política. “Es un caso complejo, pero estamos felices de que Bélgica haya reconocido la persecución y otorgada protección a mi cliente”, comentó el letrado.
Por otro lado, el presidente de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, Iván Saquicela, ha reiterado en varias ocasiones la solicitud de extradición y ha declarado que se han realizado todas las gestiones necesarias para que Correa retorne a Ecuador y cumpla su condena. A pesar de ello, hasta el momento, las alertas de captura solicitadas a Interpol han sido rechazadas.
La condena de Correa fue ratificada en distintas instancias por diez jueces ecuatorianos, quienes determinaron que el expresidente y varios de sus colaboradores, incluyendo al exvicepresidente Jorge Glas, eran responsables de una trama de sobornos destinados a financiar su partido, Alianza PAIS.
Sin embargo, Correa ha mantenido su defensa en redes sociales, calificando las acusaciones como un montaje político en su contra. Recientemente, en respuesta a las declaraciones de Saquicela, el exmandatario utilizó su cuenta de Twitter para calificar al presidente de la Corte Nacional como un “payaso”, insistiendo en que su caso es un “papelón” de la justicia ecuatoriana.
A medida que el video de Correa en su mansión belga se viraliza, las reacciones no se han hecho esperar en Ecuador. Para muchos, las imágenes son una burla a las instituciones judiciales del país y al pueblo ecuatoriano, que sufre las consecuencias de la corrupción. En tanto, los seguidores del expresidente lo defienden, alegando que se trata de un montaje mediático para desprestigiarlo.
El video:
– Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, condenado a 8 años de prisión por corrupción tampoco puede ejercer cargos políticos por 25 años, ahora exiliado en Bélgica muestra su estilo de vida…
– Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, condenado a 8 años de prisión por corrupción tampoco puede ejercer cargos políticos por 25 años, ahora exiliado en Bélgica muestra su estilo de vida… pic.twitter.com/eVXeMkV2KK
— Doctor House (@Bobmacoy) October 7, 2024