Nueva Zelanda: al menos 40 muertos y 20 heridos en los ataques contra dos mezquitas

La primera ministra de Nueva Zelanda informó este viernes de que al menos 40 personas murieron y otras 20 han resultado heridas en los tiroteos contra dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en la Isla Sur, diez de ellos en la Lindwood y otros 30 en la de Al Noor.

Al menos cuatro personas –tres hombres y una mujer– se encuentran bajo custodia policial, tal y como ha anunciado la Policía neozelandesa. “La Policía está interrogando a los detenidos, de los cuales ninguno estaba fichado por las autoridades”, ha manifestado la dirigente.

“Hay que tener cuidado con la violencia e ideología extremas”, ha añadido. Por su parte, el jefe de la Policía, Mike Bush, ha indicado que “se han registrado actos de gran valor” por parte de los agentes a la hora de llevar a cabo los arrestos. “Es absolutamente tráfico”, ha expresado.

La última masacre de un pistolero en Nueva Zelanda se remonta al 13 de noviembre de 1990. Un medio local definió la tragedia como “algunas de las 23 horas más largas en la historia” de un país que -al contrario de escenarios como EEUU- nunca se ha significado por los sucesos de este tipo.

El estremecedor recuerdo de la matanza de la pequeña población de Aramoana, en la que 13 personas fueron abatidas por un residente local, reapareció este viernes de forma devastadora en esa nación cuando varios individuos atacaron dos mezquitas de la ciudad Christchurch y se dedicaron a asesinar de forma meticulosa a muchos de los feligreses congregados en esos recintos para asistir al rezo de los viernes, el más significado de esta religión.