17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

El Mundo al grito de «igualdad de género y derechos» en el Día Internacional de la Mujer

MundoEl Mundo al grito de "igualdad de género y derechos" en el Día Internacional de la Mujer

Activistas por la igualdad de género se manifestaron el viernes en calles de Europa y América por el Día Internacional de la Mujer, con huelgas, marchas callejeras, debates y protestas, mientras en Turquía la policía lanzó gases lacrimógenos para disolver a miles de mujeres en Estambul.

En España, cientos de miles de mujeres, vestidas de púrpura y levantando los puños, salieron a las calles de ciudades de todo el país pidiendo una mayor igualdad de género.

La desigualdad de género ha sido un asunto que ha provocado una gran división en España antes de la elección del 28 de abril. Un nuevo partido de extrema derecha, Vox, que según sus sondeos ganaría escaños en el Congreso, ha pedido que se elimine una ley histórica sobre la violencia de género.

En Berlín, las autoridades de la ciudad declararon el Día de la Mujer un festivo formal y miles de personas se unieron a una colorida manifestación en la Alexanderplatz, bajo un cielo soleado.

En París, manifestantes de Amnistía Internacional pedían con pancartas derechos para las mujeres y la liberación de activistas encarceladas en Arabia Saudita, incluidas algunas activistas por el derecho a conducir en el reino petrolero.

En Estambul, la ciudad más grande de Turquía, cientos de personas pidieron la liberación de mujeres sirias en la cárcel. Pero en la noche, la policía turca disparó gases lacrimógenos para disolver una multitud reunida en una marcha, según testigos.

En Rusia, donde el Día de la Mujer ha sido un festival importante desde la época comunista, las flores y los mensajes de felicitación decoraron los espacios públicos.

“Muchas personas están tratando de demonizar el feminismo, que siempre ha sido una lucha por la igualdad”, dijo Ana Sanz, de 36 años, vestida con un abrigo rojo y un gorro blanco como los uniformes usados en la novela distópica y serie de televisión “El cuento de la criada”.

En la Alexanderplatz de Berlín, la manifestante Anna Lob dijo a Reuters que había sido agredida sexualmente durante una pasantía.

“Un colega masculino me agarró el culo mientras estaba parado en un círculo con algunos hombres”, dijo. “Las agresiones físicas en cualquier forma o comentarios (sexistas), bromas o algo que tienes que escuchar una y otra vez, es una forma de discriminación”.

En París, el presidente Emmanuel Macron honró a la activista de derechos humanos camerunesa Aissa Doumara con un premio dedicado a la fallecida ministra y activista por el aborto Simone Veil.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, se unió a una protesta por los derechos de las mujeres en el centro de Lisboa.

“Cuando hay una diferencia de 18 por ciento en promedio entre el salario de hombres y mujeres, la disparidad en los cargos políticos y cuando hay una barbaridad como la violencia de género, es una señal de que todavía hay mucho por hacer en la lucha por los derechos de las mujeres”, dijo a una multitud.

En varios países de América Latina como Brasil, Argentina o Chile, también había numerosas manifestaciones convocadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con jornadas de paralización laboral y masivas marchas callejeras en Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas