16.3 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

China espera resultados positivos en encuentro con EEUU en el G20

MundoChina espera resultados positivos en encuentro con EEUU en el G20

China espera “resultados positivos” de cara a la resolución de una disputa comercial con Estados Unidos en la cumbre del G-20 en Argentina, dijo el jueves el Ministerio de Comercio, antes de una reunión muy esperada entre los líderes de ambos países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, tienen previsto conversar sobre comercio el sábado, con ocasión de la celebración de la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

Al ser preguntado sobre si China buscará evitar la imposición de más aranceles estadounidenses en el encuentro, el portavoz del ministerio, Gao Feng, dijo que los equipos económicos de ambas partes están en contacto para implementar un “consenso” alcanzado por Trump y Xi en una conversación telefónica este mes.

“Espero que Estados Unidos y China puedan acercarse y trabajar mucho para lograr resultados positivos en la reunión”, dijo Gao, sin aportar más detalles.

Estados Unidos ha impuesto este año aranceles adicionales de entre el 10 y el 25 por ciento a productos chinos valorados en 250.000 millones de dólares como castigo a lo que en su opinión son prácticas comerciales desleales de China. Las tarifas del 10 por ciento aumentarán al 25 por ciento el próximo año.

Un sondeo de Reuters publicado el miércoles indicó que es probable que las fábricas chinas hayan tenido problemas para crecer por segundo mes consecutivo en noviembre, ya que el enfriamiento de la demanda a nivel local y la amenaza de mayores aranceles en Estados Unidos frenaron la entrada de pedidos.

“La parte china ha destacado repetidas veces que la esencia de la cooperación económica y comercial chino-estadounidense genera beneficios mutuos y es buena para todos”, dijo Gao.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron esta semana que Trump está abierto a sellar un acuerdo comercial con Xi cuando se reúnan en Argentina.

Trump cargó contra General Motors Co tras su anuncio de que ejecutará despidos y cierres de plantas en Estados Unidos, y amenazó con tarifas adicionales.

En un comentario publicado el jueves en Twitter que pareció estar destinado a una audiencia más local, Trump dijo: “Miles de millones de dólares están entrando a las arcas de EEUU por los Aranceles cargados a China, y todavía queda mucho. Si las compañías no quieren pagar Aranceles, construyan en EEUU”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas