Buscan cuerpos en los territorios arrasados por incendios que dejaron 50 muertos en California

Imagen por satélite de los incendios que afectan a California (Nasa / Reuters)

Equipos de rescate rastrillan las zonas arrasadas por las llamas en California en busca de víctimas mientras miles de bomberos combaten los incendios que dejan al menos 50 muertos.

La mayoría de las muertes (48) fueron causadas por el llamado “Camp Fire” que afecta a la ciudad de Paradise, de 26.000 habitantes, a los pies de las montañas de la Sierra Nevada y al norte de la capital estatal Sacramento, y su alrededores.

Equipos de rescate rastrillan las zonas arrasadas por las llamas en California en busca de víctimas mientras miles de bomberos combaten los incendios que dejan al menos 50 muertos.

AFP / Laurence CHUEl incendio “Camp Fire” en California

 

 

La mayoría de las muertes (48) fueron causadas por el llamado “Camp Fire” que afecta a la ciudad de Paradise, de 26.000 habitantes, a los pies de las montañas de la Sierra Nevada y al norte de la capital estatal Sacramento, y su alrededores.

Y con cientos de personas que permanecen desaparecidas, es probable que el número de víctimas del incendio forestal más mortal en la historia de California continúe creciendo.

El “Woolsey Fire”, al norte de Los Ángeles, dejaba en tanto dos muertos.

Los incendios obligaron la evacuación de más de 250.000.

AFP / Josh Edelson Una placa de automóvil de California parcialmente quemada entre un montón de ceniza en la localidad de Paradise, California, el 12 de noviembre de 2018

Paradise, hogar de muchos jubilados, fue prácticamente reducida a cenizas por las llamas del violento “Camp Fire”.

Algunos residentes relataron cómo tuvieron que huir de las llamas a pie con poco más que lo puesto, mientras otros escaparon con sus vehículos a través de túneles de humo y fuego por carreteras llenas de autos abandonados.

Melissa Schuster, miembro del ayuntamiento local, dijo a ABC News que toda la ciudad “es ahora mismo un desierto tóxico”.

“Tenemos equipos, equipos forenses, que tienen que ir casa por casa y vehículo por vehículo”, explicó.

El “Camp Fire”, que se desató el jueves, destruyó 7.600 viviendas y 260 comercios en Paradise, arrasó 50.600 hectáreas del condado de Butte y está contenido en 35%, según el departamento de bomberos de California (Cal Fire).

Este condado ha vivido una temporada inusualmente seca, con menos de una pulgada de lluvia en más de 30 semanas.

Más de 5.600 bomberos combaten las llamas, algunos llegados de puntos distantes de Estados Unidos, como de los estados de Washington y Texas.

Más control

El “Woolsey Fire”, en el sur de California, que también comenzó el jueves, arrasó 39.300 hectáreas y está contenido en un 40%. Según Cal Fire, unos 3.500 bomberos combaten este incendio.

AFP / Josh Edelson Un helicóptero arroja agua al este de Paradise

 

“Estamos recién comenzando a dominar este incendio”, dijo el capitán Brian McGrath, del departamento de bomberos del condado de Ventura. “No estoy sintiendo ni de cerca la cantidad de viento (que antes) y está un poco más fresco”, explicó.

El “Woosley Fire” destruyó 435 edificaciones, entre ellas el centenario Paramount Ranch, donde HBO rodaba “Westworld” y otras series exitosas. Pero Cal Fire advirtió que amenaza a otras 57.000 construcciones.

Este incendio ha devorado mansiones y casas rodantes por igual en la ciudad costera de Malibú, hogar de celebridades de Hollywood.

Entre los que perdieron sus casas está la cantante Miley Cyrus, quien tuiteó: “Mi casa ya no está pero permanecen firmes los recuerdos compartidos con familiares y amigos”.

“Gran catástrofe”

AFP /Incendios en California

El presidente Donald Trump declaró el lunes “una gran catástrofe en el estado de California y ordenó ayuda federal adicional”, tras la solicitud de las autoridades locales.

La declaración libera fondos para los condados de Butte, Los Ángeles y Ventura.

Antes, Trump había despertado la ira de las autoridades locales tras asegurar que el “pésimo manejo forestal” en el estado había llevado a que se presentaran tales daños.

El gobernador de California, Jerry Brown, dijo en tanto que esperan que los incendios empeoren en los próximos años.

“Desafortunadamente, la mejor ciencia nos dice que el calor, la sequía, todas esas cosas, se intensificarán”, advirtió.