19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

La reacción de los líderes europeos tras la decisión de Gran Bretaña

MundoLa reacción de los líderes europeos tras la decisión de Gran Bretaña

Luego de que se votara a favor del Brexit, la canciller alemana, Merkel, los presidentes de España y Francia -Rajoy y Hollande-, y el primer ministro sueco, entre otros, dejaron sus primeras impresiones.

Tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el ministerio alemán de exteriores convocó a una reunión de máximos diplomáticos de los países fundadores del bloque. Los referentes de Alemania, Francia, Holanda, Italia, Bélgica y Luxemburgo se reunirán este lunes en Berlín.

Señalaron que la reunión forma parte de una larga “tradición de conversaciones entre las seis naciones fundadoras europeas” y que hablarán sobre “temas políticos actuales europeos”.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el triunfo del Brexit significa “un golpe contra Europa y el proceso de unificación” que existía en la región. Además, dijo que el objetivo debe ser una relación “estrecha” con Reino Unido en el futuro.

“No hay nada de lo que hablar. El día de hoy supone un punto de inflexión para Europa y para el proyecto europeo”..

Por su parte, Francois Hollande, presidente de Francia, pidió a todo Europa “concentrarse” en seguridad, inversión, armonización fiscal y social.

El presidente español, Mariano Rajoy, expresó la “tristeza” por la decisión de los votantes británicos y añadió que el resultado debe hacer reflexionar “a todos los estados miembro”.

Rajoy dijo que deseaba transmitir un mensaje de “serenidad y tranquilidad” a los españoles y a las empresas, mercados e instituciones, indicando que éste no es el momento de fomentar la incertidumbre, al tiempo que la Bolsa de Madrid detecta caídas de más de un 10% en los mercados. Y reiteró el compromiso de España de contribuir hacia una mayor unidad económica y política del bloque.

Mientras tanto, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, declaró que la decisión británica debe servir de “despertador” para los dirigentes comunitarios. Aseguró que la UE debe “evolucionar” y “mejorar”. “Es importante que la UE permanezca unida contra los retos. Ahora lo que hace falta es unión, no división”.

Heiko Maas, el ministro alemán de justicia, dijo que la salida británica de la UE debe aplicarse con rapidez. “Es un viernes negro para Europa”, afirmó Maas, y añadió: “Respetamos la decisión de una ajustada mayoría de los británicos. Una cosa está clara: lucharemos por Europa” y concluyó que los europeos deben permanecer juntos por sus “ideas de paz, libertad y justicia”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas