23.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Obama levantó el embargo de armas a Vietnam

MundoObama levantó el embargo de armas a Vietnam

El presidente estadounidense puso fin al embargo de armas durante su visita oficial 

Barack Obama, ha anunciado este lunes el fin del embargo de armas que pesaba sobre Vietnam. Para el mandatario, este es un paso decisivo hacia la normalización de las relaciones entre ambos países y elimina a un vestigio persistente de la Guerra Fría.

«Este cambio asegurará a Vietnam el acceso a los equipos que necesita para defenderse y elimina un prolongado vestigio de la Guerra Fría», afirmó Obama en Hanoi durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

“EE UU levantará por completo la prohibición a la venta de equipamiento militar a Vietnam que ha estado en vigor desde hace cerca de 50 años”, declaró el presidente estadounidense

Pese a la decisión cualquier encargo deberá cumplir una serie de requisitos estrictos, subrayó el presidente. El embargo de armas regía desde el estallido de la Guerra de Vietnam, en la década de los 60, cuando Estados Unidos intentó, sin éxito, detener el avance de los comunistas en la antigua colonia francesa.

A cambio del levantamiento del embargo de armas, Estados Unidos reclama que Vietnam permita el acceso de la Marina norteamericana a al menos un puerto en la costa vietnamita.

Obama aseguró que la decisión de levantar la medida no guarda relación alguna con las actividades expansionistas de China en el mar de la China Meridional, sino que de lo que se trata es de completar la normalización de las relaciones bilaterales.

También reconoció que Estados Unidos mantiene diferencias con Vietnam en materia de derechos humanos, pero eludió profundizar en el tema y se limitó a señalar que la cooperación económica puede forzar al gobierno de Hanoi a mejorar en el respeto a los derechos humanos.

La operación ilustra el interés de Estados Unidos en ampliar la relación comercial con Vietnam, su primer socio en el Sudeste Asiático y con el que tiene un intercambio bilateral que superó los 45.000 millones de dólares en 2015.

Conocida la noticia, el Gobierno chino indicó este lunes su satisfacción por el final del embargo militar de Estados Unidos a Vietnam, sobre el que ha afirmado que «nunca debería haber existido» y cuya anulación ha esperado que «conduzca a la paz regional y a la estabilidad».

Fuente: La Nación

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas