19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Rusia bombardea a ISIS en Siria

MundoRusia bombardea a ISIS en Siria

Rusia anunció que los ataques aéreos sobre Estado Islámico comenzaron el último miércoles, luego de que Vladimir Putin asegurara la votación unánime del Parlamento, sobre la intervención y colaboración del Kremlin con Siria, su aliado más fuerte en Medio Oriente.

 

Moscú notificó a Washington una hora antes de iniciar la ofensiva militar, la más importante desde 1991 luego de la disolución de la ex Unión Soviética.

Según reportes de los Estados Unidos en la región, los rusos alcanzaron objetivos en la zona de Homs (la tercera ciudad más importante del país), aunque no habrían afectado a las áreas controladas por ISIS. Por su parte, el Ministro de Defensa ruso, asegura lo contrario y anunció que los ataques fueron directamente sobre Estado Islámico.

Putin había afirmado en el pasado que la única forma de combatir  los «terroristas» en Siria, era actuar en forma preventiva. La participación activa de Rusia en la guerra civil siria, solamente implicaría el uso de la Fuerza Aérea y sería temporal..

La zona de Homs es crucial para el control del oeste de Siria. Si los insurgentes tomaran posesión del lugar, dividirían el lado occidental, actualmente bajo el mando de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad. Esto separaría a Damasco (la capital), de las ciudades costeras de Latakia y Tartous, donde Rusia mantiene y opera bases navales.

Una coalición de países, liderada por Estados Unidos, ya había comenzó a bombardear a ISIS en Irak y Siria días atrás, pero Putin puso en ridículo los intentos occidentales de terminar con la guerra en su discurso del lunes, en la sede de las Naciones Unidas. Allí sugirió que la coalición debería ser más amplia y coordinada, en función de derrotar a los terroristas.

«El objetivo militar de nuestras operaciones, será exclusivamente proveer de apoyo militar aéreo al gobierno sirio en su lucha contra ISIS» expresó Sergei Ivanov, Jefe de Gabinete de Putin, poco antes de los primeros reportes sobre las acciones bélicas en Homs.

Rusia ha aumentado sensiblemente el envío de tropas y material logístico a su base en Latakia, uno de los bastiones de al-Assad, luego de una serie de reveses desfavorables a Siria durante estas semanas.

 

Fuente: Reuters.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas