Turquía creará una franja de seguridad en el norte de Siria

La operación militar contra las milicias del Estado Islámico (EI), en el norte sirio, desembocará en la creación de una franja de seguridad donde puedan refugiarse los desplazados de ese país, afirmó hoy el canciller turco Mevlüt Çavusoglu.

“Defendemos una franja de seguridad y de exclusión aérea. Hemos dicho que hace falta establecer en Siria una zona de seguridad para ubicar a los refugiados. La franja que se limpie del EI será una franja de seguridad”, aseguró el ministro en una rueda de prensa transmitida por la cadena NTV.

El responsable de la diplomacia turca confirmó que las bases aéreas turcas, como la de Incirlik en el sureste, podrán ser usadas por varios países de la Coalición antiyihadista, tal y como avanzó ayer un comunicado de su Ministerio.

Preguntado por si los aviones cazas turcos habían penetrado en el espacio aéreo sirio esta madrugada para efectuar los bombardeos contra objetivos del EI, Çavusoglu se limitó a responder que Turquía seguirá tomando todas las medidas que considerase necesarias para proteger su seguridad.

El primer ministro Ahmet Davutoglu había asegurado ayer que los cazas turcos efectuaron el primer bombardeo sin abandonar el espacio aéreo de su país, pero advirtió que no dudarían en cruzar la frontera si fuera necesario.

Çavusoglu subrayó la amenaza que el EI supone para Turquía, recordando el atentado suicida de Suruç que el lunes pasado causó 32 muertos y prometió llevar la cooperación antiyihadista con Estados Unidos a “una nueva dimensión”.

Desde que Ankara incluyera al EI en la lista de organizaciones terroristas, en octubre de 2013, las autoridades turcas arrestaron a más de mil personas vinculadas a las redes yihadistas, señaló el ministro.

Télam