Ex nuncio de Dominicana será el primer obispo juzgado por pederastia

El Vaticano anunció que el 11 de julio se iniciará el juicio civil contra Jozef Wesolowski, acusado de pagar por tener sexo con menores. Ya había sido expulsado de la Iglesia por el papa Francisco.

“El presidente del tribunal del Estado del Vaticano acusó al ex nuncio apostólico de la República Dominicana Jozef Wesolowski, de nacionalidad polaca. La primera audiencia tendrá lugar el 11 de julio”, declaró el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Wesolowski ya se encontraba con arresto domiciliario desde septiembre de 2014, por voluntad del Papa Francisco. Antes ya había sido destituido de su cargo luego expulado del sacerdocio tras un proceso canónico instruido por la Congregación de la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio.

El juicio que se inicia ahora corresponde a la justicia civil del Vaticano, porque Wesolowski tiene también la nacionalidad vaticana. El ex nuncio fue acusado por el Vaticano de “graves hechos de abuso a menores en la República Dominicana”.

Cabe recordar que el Papa mantuvo, el 7 de julio de 2014, un encuentro histórico con seis víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y les pidió “perdón” por estos “pecados de omisión”, que calificó de “crímenes graves”.