El Vaticano expulsa a un ex arzobispo por abuso de menores

Monseñor Jozef Wesolowski

Monseñor Jozef Wesolowski fue encontrado culpable por la Congregación Vaticana de los Doctores de la Fe y sentenciado a la pena más dura posible. Además deberá someterse a la justicia civil.

El clérigo polaco tiene ahora dos meses para apelar la sanción, pero también deberá enfrentar cargos penales en los tribunales civiles de Ciudad del Vaticano, ya que dada su condición de diplomático papal es también ciudadano del Estado que dirige Francisco.

El Vaticano comunicó este viernes que Wesolokski fue hallado culpable y sentenciado a la dimisión del estado clerical. En la práctica, lo expulsaron del sacerdocio. Una vez que transcurra el plazo de la apelación o bien cuando quede resuelta esta primera instancia de juicio, comenzará el proceso civil a Wesolowski por el mismo delito.

La medida fue comunicada por el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien resaltó que se trata de la primera vez que se da una sentencia semejante: “Casos como éste no se dan muy a menudo, de hecho, nunca antes se habían dado”, dijo. Tampoco en los tribunales civiles del Vaticano se dio este tipo de casos.

Fuente: Infobae