La lucha contra los femicidios es latinoamericana

Ilustración de Ivanesvky.

Además de la multitudinaria marcha del 3 de junio en Argentina, otros países sudamericanos se están sumando al debate.

La violencia contra la mujer es una realidad de América Latina, un fenómeno enraizado en las diferentes culturas de las naciones.

Actualmente, la mesa de debate en cuanto a las temáticas de género no sólo se ha instalado en Argentina sino que se ha propagado en todo el sur del continente.

Bolivia

Ayer, en Potosí el Gobierno Autónomo Municipal promulgó  la Ley Municipal Integral de Lucha Contra la Violencia a la Mujer. La misma es la primera ley contra la violencia a la mujer, la cual además de incluir penas contra el maltrato incluye la inversión en materia de concientización.

El estatuto está basado en la Constitución Política del Estado y la Ley 348. Esta última consiste en “la publicación y difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promuevan y refuercen la subordinación de las mujeres y realicen el uso sexista de su imagen como parte de la violencia simbólica y mediática”.

Uruguay

La República Oriental también se sumó a la Marcha #NiUnaMenos y al igual que Colombia inició un proyecto de Ley para tipificar al femicidio como delito para incluirlo en el Código Penal.

Según las estadísticas, en Uruguay en lo que va del año murieron 19 mujeres víctimas de femicidio.

Colombia

Hace unos días se aprobó un nuevo estatuto que tipifica al femicidio como un delito autónomo que podrá ser castigado hasta con 50 años de cárcel en el caso de femicidio agravado, mientras que la pena de homicidio simple oscilará entre 17 y 41 años.

Para más detalle aquí.