14.6 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Las alianzas mundiales en reconfiguración

MundoLas alianzas mundiales en reconfiguración

En el marco de la XV Cumbre Anual entre Rusia y la India, los mandatarios de ambos países se encontraron en Nueva Dheli con el objetivo de reforzar sus lazos. Se firmaron acuerdos de cooperación en materia comercial, nuclear  y de defensa.

En un contexto internacional marcado por  relaciones conflictivas entre Rusia y Occidente, debido a  las acciones del presidente ruso, en abierto apoyo a las facciones separatistas de Ucrania, Vladimir Putin refuerza la cooperación estratégica con la India.

El primer Ministro Indio Narendra Modi y el mandatario ruso, celebraron hoy una serie de acuerdos en los que ratificaron su voluntad de unirse, no sólo a nivel comercial, sino también en materia energética y defensiva.

El primero de los tratados entre ambas naciones, consiste en la instalación de reactores nucleares en la India, al menos diez, que se emplazarán con el apoyo de tecnología rusa. Además, Putin ratificó su compromiso de seguir exportando gas y petróleo a la India, uno de los mayores importadores mundiales.

En materia defensiva, Modi anunció que Rusia fabricará en la India helicópteros de tecnología muy avanzada, y que las puertas de su país están abiertas para la instalación de fábricas de su socio que se dediquen a la producción de equipos de defensa.

En el plano económico, acordaron un objetivo de 30.000 millones de dólares de intercambio comercial para el 2025. Las transacciones con India se vuelve de trascendental importancia para Rusia en un momento en que su comercio con Occidente se ve restringido por las sanciones impuestas.

El acuerdo no es visto con buenos ojos por Estados Unidos y sus aliados, que habían pedido a la India que apoye las sanciones económicas impuestas. Tal vez como respuesta al requerimiento, el Primer Ministro Modi  cerró la Cumbre bilateral con la siguiente frase: “ A pesar de que las opciones de la India han aumentado, Rusia seguirá siendo nuestro socio más importante en defensa”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas