30.3 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Condenan a 36 años de prisión al capitán del ferry surcoreano hundido

MundoCondenan a 36 años de prisión al capitán del ferry surcoreano hundido

Fue considerado culpable de «homiciodio accidental» por escapar del barco cuando se hundía y no asistir a los pasajeros, la mayoría jóvenes estudiantes.

 

El capitán del ferry Sewol, hundido el 16 de abril pasado en el suroeste de Corea del Sur y que provocó 304 muertos, fue condenado hoy a 36 años de prisión por «homicidio accidental». El resto de los 14 tripulantes juzgados recibieron penas de hasta 30 años.

El Tribunal de Distrito de Gwangju declaró a Lee Joon-seok, de 68 años, culpable de «homicidio accidental», ya que escapó del barco mientras se hundía con la mayoría de los pasajeros a bordo y él debía asistirlos y velar por su seguridad. La mayoría de las víctimas eran jóvenes estudiantes.

El juez a cargo de las audiencias confirmó que el capitán fue el máximo responsable del trágico final del naufragio ya que retrasó la orden de evacuación, no tomó las medidas oportunas cuando el barco comenzó a hundirse y posteriormente no realizó esfuerzos para rescatar a los pasajeros.

La Justicia también condenó a 30 años de cárcel al jefe de máquinas, a 20 al primer oficial del ferry y a 15 al segundo oficial, por omitir su deber de socorro cuando se hundía el buque. En cuanto a los once tripulantes restantes que estaban en el banquillo, todos recibieron penas de entre cinco y diez años de cárcel.

El juicio, iniciado en junio pasado, fue uno de los más relevantes en la historia de Corea del Sur y, en paralelo, existen otros procesos judiciales abiertos contra funcionarios y directivos de la empresa naviera, al destaparse numerosas irregularidades que pudieron haber provocado el naufragio.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas