Obama elogió a Mujica, quien pidió ayuda en educación y tabaquismo

mujica-obamaEl Presidente de los Estados Unidos recibió a su par uruguayo y destacó su credibilidad a nivel internacional. También afirmaron que la relación entre ambos países a crecido y que analizarán un intercambio comercial y educativo.

 

En una reunión abierta a la prensa en la Casa Blanca, el jefe de estado estadounidense, Barack Obama, recibió a su homólogo uruguayo, José “Pepe” Mujica, en un encuentro distendido en el que bromearon e intercambiaron elogios.

Entre los temas principales, los mandatarios debatieron sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Uruguay, a la vez que el mandatario sudamericano solicitó ayuda en materia de educación y salud.

“Pepe” pidió profesores y manifestó que su país “debe aprender inglés sí o sí”. También le recomendó a su par que transforme a su nación en una sociedad “bilingüe” y reivindicó su política antitabaco, la cual es apoyada por Barack (ambos ex fumadores), al mismo tiempo que hizo referencia a la demanda que enfrenta por parte de la poderosa tabacalera Philip Morris.

Por su parte, Obama dijo que “Mujica tiene mucha credibilidad en el mundo y es un líder a lo largo de todo el hemisferio”, reconociendo el desarrollo que ha tenido Uruguay durante su presidencia. “Nuestras relaciones comerciales se han incrementado. Agradecemos el papel de Uruguay de mantener la paz en varias regiones”, agregó el líder norteamericano.

Asimismo, los presidentes evitaron hacer comentarios sobre la reciente legalización de la marihuana en Uruguay o la posibilidad de que Montevideo reciba a presos que permanecen en la cárcel de Guantánamo.