17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Retiran de Siria el primer cargamento de armas químicas

MundoRetiran de Siria el primer cargamento de armas químicas

El primer cargamento de armas químicas fue retirado de Siria para su destrucción. Los materiales fueron cargados desde dos puntos del puerto sirio de Latakia en un buque comercial danés, que zarpó bajo escolta de unidades navales de Dinamarca, Noruega y Siria.

«Ahora el navío ya partió del puerto de Latakia rumbo a aguas internacionales. Permanecerá en el mar a la espera de que lleguen al puerto materiales químicos prioritarios adicionales «, expresó la coordinadora internacional de las Naciones Unidas, Sigrid Kaag en un comunicado. «Este movimiento inicia el proceso de transferencia de materiales químicos desde la República Árabe Siria a lugares fuera de su territorio para su destrucción», agregó.

El comunicado de la ONU no detalló la cantidad de productos químicos embarcados ni su tipo. Tampoco precisó hacia dónde se dirigirá el barco una vez que emprenda el viaje definitivo. En cambio, sí se resaltó que las sustancias retiradas serán transferidas al navío estadounidense Cape Ray, que ha sido equipado con maquinaria especial, y se las destruirá a bordo.

La operación fue llevada a cabo una semana después de lo planeado. Se suponía que las armas químicas más peligrosas en el arsenal de Siria habrían sido retiradas del país para el 31 de diciembre, pero las deficientes condiciones de seguridad, el mal clima y otros factores influyeron en que no se cumpliera con ese plazo.

No obstante, el anuncio de que una primera partida de materiales químicos ya fueron retirados del país marca un paso crucial en la operación internacional encaminada a acabar con el programa de armas químicas de Al Assad para mediados de año.

El operativo por la destrucción de las armas químicas se enmarca en los intentos internacionales por frenar la matanza de civiles en Siria, donde el gobierno de Bashar Al Assad mantiene un conflicto con fuerzas rebeldes desde hace casi tres años y ha provocado la muerte de más de 130.000 personas.

Por Alejandro Russenberger | @ale_russen | alerussen@gmail.com

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas