18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

La gobernadora de Tierra del Fuego tomó deuda por U$s 200 millones para obras que no se realizaron

DestacadasLa gobernadora de Tierra del Fuego tomó deuda por U$s 200 millones para obras que no se realizaron

La mandataria Kirchnerista, Rosana Bertone endeudó a su provincia por u$s 200 millones y no realizó ninguna de las obras que prometió.

Además, la toma de deuda la realizó al 8,95% de interés y la prestó al 3%. Con el informe de un organismo oficial, en algunos espacios opositores pedirán juicio político si pierde las elecciones.

Esta semana, el portal “La Licuadora” (www.lalicuadoratdf.com.ar) reveló los documentos del pago de intereses de esa deuda por más de u$s 31 millones.

A comienzos del 2017, cuando la gobernadora de Tierra del Fuego se esforzaba por caerle bien a la administración nacional de Mauricio Macri, tomó una decisión que ya le está costando muy cara a sus comprovincianos, y que el día de mañana podría pesarle más a ella personalmente. En términos tan elementales que cuesta creerlos: tomó u$s 200 millones en el mercado internacional con una tasa de interés del 8,95% anual, para luego prestárselos al Gobierno Nacional a sólo el 3%. Primer punto para un futuro juicio político de la actual gobernadora de la “La Isla”.

En aquel momento, el diputado nacional de Cambiemos (y opositor provincial a Bertone) Gastón Roma le dijo a la gobernadora que lo estaba a punto de hacer era “una barbaridad”. Pero la primera mandataria de Tierra del Fuego hizo caso omiso, mientras esbozaba la mejor de sus sonrisas en cada foto que se sacaba con Rogelio Frigerio (entonces y ahora ministro del Interior) y Luis “Toto” Caputo (ministro de Finanzas, luego presidente del Banco Central, hoy un muerto político).

“Sacó el crédito con los bancos que le ordenó el Gobierno Nacional, con el pretexto que luego vendría plata a la provincia por aportes del Tesoro, pero eso nunca ocurrió”, acusa un opositor a Bertone. Que también revela una información hasta ahora guardada en secreto: previendo una derrota electoral de Bertone, algunos sectores que sufrieron su gobierno pedirían un juicio político por la deuda de los u$s 200 millones.

Si la diferencia de tasa (tomada el 8,95%, prestada al 3%) no fuera suficiente escándalo, además la gobernadora prometió que ese dinero se destinaría a tres obras revolucionarias en Tierra del Fuego: un puerto de gran calado en Ushuaia, tendido completo de fibra óptica en toda la provincia, y las rutas del llamado Corredor Costero del Beagle.

El saldo es el siguiente: la primera y la segunda obra no se hicieron. En tanto que la tercera se le otorgó a una empresa que financió la campaña de Bertone (Juan Felipe Gancedo S.A.), es cuestionada por todos los ambientalistas, y hasta ahora solo consistió en el ensanchamiento de una ruta de ripio que ya existía. Además, el Corredor Costero del Beagle se viene pagando con ingresos corrientes de la provincia.

Esta semana, uno de los pocos portales opositores que hay en la provincia (La Licuadora) reveló los documentos que prueban el pago de intereses por un dinero que no sólo está ocioso: http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2019/03/exclusivolos-7-pagos-de-intereses-por-el-bono-de-200-millones-de-dolares-son-mas-de-1000-millones-de-pesos/

Desde el 17 de julio de 2017, cuando se realizó el primer pago, Tierra del Fuego viene abonado u$s 4.475.000 por trimestre. Como ya se hicieron siete pagos, acumulan un total de u$s 31.325.000. Además, este año comienza también el pago de intereses. Los teóricos u$s 200 millones, que en realidad fueron menos de u$s 190 millones por el pago de comisiones, le costarán a los fueguinos, al término de la Gestión Bertone, este dinero:

Durante 2017 casi 9 millones de dólares

-A lo largo del 2018, un total de 17,9 millones.

-Este año, como además comienza a abonarse el capital, y no sólo los intereses, serán en total más de 32,5 millones en moneda norteamericana.

Según calculan economistas de Tierra del Fuego, esta deuda es la razón por que la Bertone no otorgó paritarias los años anteriores, y ofreció apenas un 23% (que en realidad es menor por quita de adicionales) para el 2019.

Por otra parte, un informe del Tribunal de Cuentas de la provincia detalla cómo se “perdieron” 10 millones de dólares en comisiones, con lo cual la deuda se tomó por 200 millones pero quedaron efectivos para la provincia menos de 190 millones.

De acuerdo al informe del Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego, firmado el 20 de diciembre de 2017, el detalle es el siguiente:

-La deuda original, o “principal amount” (cantidad principal) fue de u$s 200 millones, pero por el “precio de emisión” al 98,61%, desde ese momento le quedaron a la provincia u$s 197.220.000. Solo por tomar la deuda y firmarla, ya perdía u$s 2.780.000.

-Después vendría el pago al Bank of New York Mellon por u$s 4.475.000. También se llevaría una jugosa comisión Puente Hermanos, la casa de cambios argentina: más de u$s 2,4 millones. En este concepto aparecen una gran cantidad de estudios jurídicos de la Argentina y Estados Unidos, cuyo gran negocios es endeudar estados, desde el nacional hasta los provinciales, y cobrar una jugosa comisión por ello.

-De acuerdo al documento oficial del Tribunal de Cuentas, también se gastaron 106.754 dólares en el “road show”. Una forma de justificar los gastos de funcionarios en viajes a Nueva York, pues “road show” es la búsqueda de financiamiento entre distintas fuentes y aportantes, pero aquí todo se unificó en el banco New York Mellon.

-Al final del proceso de toma de deuda, al estado provincial, representado por el Banco de Tierra del Fuego, le quedaron u$s 189.733.565,65. Se perdieron más de 10 millones de moneda estadounidense en el camino: la provincia nunca los vio, pero ya pagó intereses por ellos.

El informe también alertaba que algunos de esos gastos parecían injustificados. Aunque nunca vio la luz pública, en un provincia donde los pocos medios que hay son domesticados por la pauta oficial, de todas formas el documento generó un escándalo político.

En diciembre del 2017, el mismo mes que se produjo el informe, renunció Julio Del Val al Tribunal de Cuentas (TDC). En la actualidad aún lo señalan como contador de Rosana Bertone,  pero ese informe no quiso firmarlo. Los valientes del TDC que “pusieron el gancho” fueron Yesica Locker, el auditor fiscal Leonardo Barboza y Esteban Gennaro. Mientras que en julio del 2018 renunció Diego Pascuas, que había reemplazado a Del Val.

El informe, casi secreto, se transformó en una “mancha venenosa” para los que no querían ser alcanzados por la furia de Bertone, quien luego ubicó de titular del TDC a su leal (y cuestionado) Luis María Capellano. Desde ese momento, el TDC parece más domesticado al Poder Ejecutivo fueguino. La deuda, mientras tanto, se sigue pagando puntualmente.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas