Multitudinario acto en Plaza de Mayo por el Día de la Mujer

El cierre fue con la lectura de un documento que incluyó el reclamo por el aborto legal y gratuito; la desconcentración se produjo sin incidentes.

En una multitudinaria marcha, cientos de miles de mujeres se movilizaron en diferentes ciudades del país por el Día Internacional de la Mujer. El reclamo fue para frenar la violencia machista y la desigualdad de género. Entre otras consignas, pidieron que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Fue, además, el tercer Paro Internacional de Mujeres en la Argentina.

Las movilizaciones y protestas se replicaron en el exterior. En la ciudad de Buenos Aires, desde las 15, hubo una concentración en Congreso y a partir de las 17.30 las numerosas columnas empezaron a caminar hacia Plaza de Mayo.

En las redes sociales miles de personas se convocaron desde hace semanas. En la cuenta de Facebook del colectivo Ni Una Menos se establecen los principales ejes del 8M: #ParoInternacionalFeministaPlurinacional, #NosotrasParamos, #NosotresParamos, #AbortoLegalYa, #NiñasNoMadres, #NosMueveElDeseo y #VivasLibresyDesendeudadasNosQueremos.

Las protestas se repitieron en otras ciudades de Latinoamérica y el mundo. En Chile, se hizo una multitudinaria marcha de mujeres por el centro de Santiago. En Perú, colectivos feministas y civiles convocaron a la movilización “Mujeres libres de violencias, por igualdad de género y paridad”, en Uruguay se hizo una huelga feminista y hubo varias marchas en todo el país. Organizaciones feministas de Panamá convocan bajo el lema: “Todas somos trabajadoras”.

Más de medio millón de episodios de violencia de género fueron denunciados por más de 240 mil mujeres de 14 años o más ante organismos públicos en la Argentina entre 2013 y 2018, según los resultados publicados el jueves en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Mientras que cerca de 200 mil mujeres realizaron al menos una denuncia por violencia de género entre 2013 y 2018, hubo cerca de 600 que en el mismo período registraron más de una decena de denuncias.

Siempre según el relevamiento oficial, cerca de dos terceras partes de los casos registrados en los organismos oficiales tienen cómo víctimas a mujeres de entre 18 y 39 años, y en más de 80 por ciento de los episodios el agresor fue su pareja o ex pareja.

En cuanto a los tipos de violencia, predomina la psicológica (86%), seguida de la física (56,3%), la simbólica (20,1%), la económica y patrimonial (16,8%) y la sexual (7,5%). Además, en el 52,9% de los casos informados al INDEC, las mujeres declaran que sufren más de un tipo de violencia en forma simultánea. La modalidad de violencia tiene información en el 57,3% de los casos; de estos, la más informada es la doméstica (97,6%).

En las últimas horas se conoció también el informe del Observatorio del Defensor del Pueblo de la Nación que asegura que, en 2018 hubo 281 femicidios. Entre ellos, 29 fueron vinculados -es decir, personas cercanas a las víctimas que también fueron asesinadas- y hubo seis travesticidios.