15.6 C
Córdoba
martes 16 abril 2024

La atención de salud será gratuita para los argentinos en Bolivia

DestacadasLa atención de salud será gratuita para los argentinos en Bolivia

Fue tras la tensión que se generó entre ambos países por el reclamo del gobernador jujeño Gerardo Morales.

Luego de que Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, instalara públicamente la falta de reciprocidad en atención de salud entre Argentina y Bolivia, ambos países llegaron a un importante acuerdo.

Cancillería informó que: “los argentinos que se encuentren territorio boliviano, independiente del estatus migratorio, sean atendidos de manera universal y gratuita“. Algo que ya ocurre en nuestro país con los ciudadanos bolivianos.

El convenio fue impulsado por una reunión del Grupo de Trabajo Técnico en materia de Salud Bolivia-Argentina. Allí participaron autoridades de ambos ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y gobernación de Jujuy.

El debate fue puesto en agenda, cuando Manuel Vica, un músico argentino, se accidentó en Bolivia y tuvo que pagar casi 10 mil dólares por la atención médica.

El comunicado oficial de Cancillería argentina, anuncia:

ARGENTINA – BOLIVIA: NEGOCIACIÓN DE RECIPROCIDAD EN MATERIA DE SALUD

En el día de la fecha se llevó a cabo la Reunión del Grupo de Trabajo Técnico en materia de Salud Bolivia – Argentina, con la participación de autoridades de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores, ministerios de Salud y la presencia de la Gobernación de la Provincia de Jujuy.

Como conclusión de la misma, las partes acordaron, en el marco de la Ley recientemente sancionada de salud universal en el vecino país, que los argentinos que se encuentren en territorio boliviano, independiente del estatus migratorio, sean atendidos de manera universal y gratuita bajo el principio reciprocidad en atención a la salud, en las mismas condiciones que los bolivianos.

Las delegaciones técnicas aún trabajan en la finalización del Acuerdo de Cooperación en materia de Salud. Los puntos que restan ser acordados serán tratados en una videoconferencia a realizar durante el mes de marzo, donde se espera alcanzar la definición final del acuerdo.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas