¿Cristina Kirchner, cerca de la carcel? Todas las causas judiciales en su contra

Foto: Telam

Con la elevación a juicio por el Memorándum con Irán, la ex mandataria ya tiene tres causas en esta instancia. Los detalles de lo que será un 2018 donde la senadora deberá dar respuestas a la Justicia.

Con la elevación a juicio oral de la causa que investiga la firma del Memorándum con Irán, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sumó otro inconveniente con la Justicia. Actualmente, se encuentra siendo investigada por varias causas: el dólar futuro, el memorándum con irán, la causa denominada “Los Sauces”, “Hotesur” e irregularidades en la licitación de obra pública.

Dólar futuro

La causa está a cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien la elevó a juicio oral en marzo del 2017. La ex presidenta está procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública. La hipótesis del juez es que hubo delito por haber vendido operaciones de dólar futuro a un precio más bajo que el que pagaba el mercado. Además de Cristina, deberán ir a juicio oral el diputado Axel Kicillof, Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce y Guillermo Favan, entre otros. El TOF 2, tiene el caso, aunque aún no tiene fecha de inicio.

 Memorándum con Irán

También a cargo del juez Claudio Bonadio. El magistrado elevó a juicio oral la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA en la que están imputados la expresidenta y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros. Se investiga si detrás de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán,  se realizó un pacto espurio para reflotar el comercio entre ambos países y dotar de impunidad a los iraníes sobre los que pesan alertas rojas de Interpol. En esta causa Cristina tiene prisión preventiva pero permanece en libertad por los fueros parlamentarios. Resta que aún se expida la Cámara de Casación, que lo haría en marzo. El juicio comenzaría recién en 2019.

Los Sauces

La expresidenta y su hijo Máximo Kirchner ya se encontraban imputados en la causa, pero por presunto “enriquecimiento ilícito”. La acusación fue por asociación ilícita y lavado, con un embargo de 130 millones de pesos para la ex mandataria y misma suma para el diputado nacional, y de 100 millones para Florencia.  Cristina fue procesada.

Obra Pública

Esta causa está a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien elevó a juicio oral el 3 de marzo la causa en la que la ex presidenta está procesada por asociación ilícita y fraude, acusada de haber favorecido ilegalmente a las empresas de Lázaro Báez. Según el juez, el kirchnerismo montó una estructura destinada a beneficiar a Báez, que era monotributista, con contratos por decenas de millones de pesos para obras viales en el sur, contratos que estuvieron llenos de irregularidades. Es la primera causa contra la expresidenta que va a juicio exclusivamente por corrupción.

Hotesur

Otra de las causas que acumula CFK es por supuesto lavado de dinero junto a su marido, el expresidente Néstor Kirchner, donde se investiga la actividad hotelera del matrimonio en conjunto a Báez y López, entre otros empresarios. El expediente Hotesur analiza la contratación de habitaciones en los hoteles del matrimonio presidencial, por parte de diferentes empresarios, por un monto de dinero que, se sospecha, podría haber buscado blanquear supuestos “retornos” derivados a obras públicas. Ruta del dinero K. Lázaro Báez, amigo de Cristina y de Néstor Kirchner, habría sacado del país 55 millones de euros y los habría transferido al exterior por fuera del sistema legal. La investigación señalaba que la ruta del dinero empezaba en Río Gallegos, hacía escala en Buenos Aires y seguía su rumbo hacia cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales. A raíz de la declaración de Leonardo Fariña, la fiscalía argentina imputó a la exmandataria, lo que implica que será investigada formalmente para conocer su presunta vinculación con el lavado de dinero. Es posible que por esta causa Fernández sea citada a una indagatoria.