18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Martha Pelloni: “En algunos barrios vi gente de La Cámpora meter la droga en los jóvenes”

DestacadasMartha Pelloni: “En algunos barrios vi gente de La Cámpora meter la droga en los jóvenes”

En una entrevista la hermana Martha Pelloni retomó algunos de los conceptos de la Red y disparó fuerte contra La Cámpora. Dice haber presenciado como, en algunos barrios, integrantes de La Cámpora usan esa estructura para insertar la droga en los jóvenes. 

Se la conoció en las marchas de silencio por el esclarecimiento del asesinato de María Soledad Morales, que marcaron a fuego a la sociedad catamarqueña de los años noventa. Pero nunca abandonó su rol de lucha en una sociedad cada vez más compleja y llena de contradicciones. Hoy vive en Goya, Corrientes, y forma parte de uno de los emprendimientos más notorios de los últimos años en la lucha contra el narcotráfico. El pasado fin de semana participó del Congreso de la Red Antimafia en Buenos Aires y se trenzó en un intenso debate en la mesa en el programa de Mirtha Legrand con el candidato a presidente de UNA, Sergio Massa.

¿Qué es y cómo funciona la Red Antimafia de la cual usted forma parte?

«Hace tres años constituimos junto a una gran cantidad de organizaciones, la red nacional Antimafia, que lidera Gustavo Vera, impulsado por el Papa Francisco. El fin de semana pasado tuvimos el tercer congreso y fue algo realmente espeluznante, porque los profesionales que estaban presentes fueron muy contundentes en sus temáticas. Por otra parte, el panel de jueces, periodistas, escritores y fiscales, hablaron de las redes de mafias del crimen organizado y los servicios de inteligencia, que responden al poder político y a las instituciones, como Fuerzas Armadas, policía y otras instituciones de seguridad”.

¿Cuál es la mayor preocupación hoy?

«Estamos muy preocupados por la violencia estructural que ha generado todo esto. Porque esa violencia proviene de instituciones que son corruptas, el fundamento de la violencia es la corrupción. Se genera violencia cuando algo es aceptado, algo quiere imponerse y no está bien. Y en este caso hablamos de la corrupción institucional, que la tiene el gobierno actual, los partidos políticos, las grandes empresas. Pero la sociedad lamentablemente está ciega frente a esto.

¿Por qué cree que la sociedad no lo ve?

«En el programa de Mirtha Legrand, Sergio Massa me interrumpió y me dijo que no humillara al pueblo, cuando yo hablé de las dádivas que el gobierno le da a los más necesitados. Pero yo creo que las dádivas son los planes sociales, las pensiones exageradas que se han dado durante este gobierno a gente joven, por enfermedades que no son tales. Esa gente no va a trabajar nunca más en su vida en un trabajo en blanco”.

¿Cuál es su vivencia con las personas que reciben los planes sociales en los barrios más necesitados?

«Se ha destruido lo más grande que tiene el ser humano, que es su dignidad y el espíritu de trabajo. La poca cultura de trabajo que teníamos los argentinos, nos la han destruido. No hay trabajo, y la explotación laboral es muy grande. Por otro lado, el problema de educación es enorme. No se puede creer que la Universidad de Buenos Aires tenga que poner profesores especialmente para ayudar a leer a los alumnos, porque no entienden lo que leen”.

¿Y cómo ve usted a los jóvenes? ¿En que se interesan?

«Yo no quiero ser tan negativa, porque hay casos que generan mucho optimismo. Pero, en general, los jóvenes no tienen intereses políticos. Por otra parte, sólo veo a La Cámpora metida en todos lados, sobre todo, en los lugares que hay pobreza. Fíjese que en las provincias, ciudades o municipios donde gobierna el Frente para la Victoria, La Cámpora está siempre presente. Una de las estrategias que tiene La Cámpora es el Fútbol para Todos en los barrios. Además, convocan a los estudiantes para eventos culturales. Pero el objetivo de fondo es meter la droga. La Cámpora mete la droga”.

¿Usted está diciendo que usan a La Cámpora para meter la droga en los barrios? Su afirmación es muy grave.

«Si, por lo menos yo lo he visto. No en todo el país, pero le puedo asegurar que lo vi…No puedo decir que es en todos lados, pero lo vi. Pero lo que vi es que en algunos lugares, gente que está en La Cámpora metió la droga en los barrios…”

Usted dijo que el Papa Francisco se quedó corto cuando habló de mexicanización de la Argentina, porque ya estamos en una Argentina Narco.

«Estoy convencida de eso, porque veo el lavado de dinero de la droga. En los barrios pobres de Corrientes, el dinero de la droga se lava en los locales de quiniela que están pintados de amarillo y colorado. Y sabemos perfectamente donde se lava. Tiene que ver en los barrios humildes, cada una cuadra hay una agencia de quiniela. Pero en las ciudades grandes, los que lavan el dinero son los casinos”.

Usted habla de la Argentina Narco. ¿Desde cuándo usted cree que esto es así?

«Desde Duhalde yo pude comprobar y por eso lo denuncié. Duhalde encubría casas de recuperación de adictos, porque ahí se vendía la droga. En este gobierno, yo culpo a Aníbal Fernández, con el que he batallado mucho. Graciela Ocaña ha sido muy clara con sus denuncias por los medicamentos, y nosotros en Corrientes hemos sido testigos de los tambores de efedrina custodiados por la Policía Federal”.

¿Quién cree que puede ganar, la influencia del Papa Francisco o la mala política?

«Yo no puedo responder eso, sólo sé que el ser humano necesita una conversión de intereses. Nos manejamos por intereses y deseos, pero no nos sirve tener  políticos que les interesa el poder por el poder mismo. Si frenamos la corrupción, los narcos se tendrán que ir. Ellos buscan el mejor lugar para comercializar la droga, pero si nombramos jueces probos, policías probos, si tenemos banqueros honestos, así le vamos a cerrar las puertas a los narcos, porque no van a tener financiamiento para el lavado de dinero”.

Por Guido Baistrocchi – El Intransigente

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas