Super Rugby: Jaguares hizo historia pero cayó en la final ante Crusaders

Jaguares sub campeón del Super Rugby 2019. (Foto: TyC Sports)

El equipo franquicia de Argentina llegó a la final de Super Rugby por primera vez en su historia pero la gloria quedó una vez más en manos de Crusaders, que con varios All Blacks en el plantel, lograron su décimo título, tercero consecutivo.

El Rugby argentino crece y cada seleccionado representante lo demuestra dentro de sus participaciones internacionales. A partir del tercer puesto de los Pumas en el Mundial de Francia 2007, cada uno de los elencos nacionales han logrado mostrarse a un nivel competitivo para los equipos más poderosos del deporte.

En el Super Rugby, torneo que cuenta con franquicias de distintos países, y algunos países con varios equipos, tuvo la mejor presentación argentina dentro de un torneo que compiten desde 2016.

Los Jaguares alcanzaron la final por primera vez y dieron pelea durante los 80 minutos ante un elenco neozelandés que parece infalible, que dominó durante todo el partido, pero a diferencia de lo ya visto, el equipo argentino logró incomodar al multicampeón. Crusaders llegó a su décima consagración y tercera de manera consecutiva.

El campeonato cuenta con una fase regular dividida en tres zonas de 5 equipos y 16 jornadas. La zona Australia, con 4 equipos de ese país y Sunwolves de Japón. Zona Nueva Zelanda, con 5 franquicias del país más poderoso del deporte. Zona Sudáfrica, con 4 conjuntos sudafricanos y Jaguares.

En 16 juegos, 11 victorias y 5 derrotas para Jaguares que finalizó la fase regular como líder de la Zona Sudáfrica. El equipo argentino sumó 51, gracias a los 5 Bonus Ofensivos y 2 Bonus Defensivos, por lo que alcanzó la segunda colocación en la tabla general detrás de Crusaders que finalizó con 58 puntos, gracias a 11 victorias, 3 empates, 2 derrotas y 8 Bonus Ofensivos.

En la fase de mano a mano, Jaguares superó a Chiefs (NZ) 21-16 en cuartos de final y a Brumbies (AUS) en semifinales por 39 a 7. Crusaders por su parte eliminó a dos conjuntos compatriotas, en primer lugar a Highlanders 38 a 14 y en semifinales a Hurricanes 30-20.

La final dejó buenas sensaciones para un equipo que disputó hasta la última pelota pero no alcanzó para superar al mejor equipo de la competencia. El resultado final dio 19-3 a favor de Crusaders que festejó su tricampeonato consecutivo.