Los equipos nacionales siguen sumando medallas en las distintas disciplinas de los JJPP. Hasta el momento, Argentina lleva 8 doradas, 6 plateadas y 10 bronces en una semana de competición.
Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 iniciaron hace una semana, aunque la inauguración oficial se celebró el viernes pasado y recién a partir del miércoles comenzaron a entregarse las medallas, y Argentina ya se adjudicó 24 preseas, lo que coloca al país en la cuarta ubicación de la tabla.
El fin de semana había aparecido las primeras medallas, en Squash, Ciclismo, Rugby, entre otros. Entre el lunes y hoy, el medallero argentino aumentó, con el podio de Quiroga en Boxeo, la medalla de plata en Básquet 3×3 femenino, los logros de ambas categorías de Beach Voley, los triunfos en esquí acuático, gimnasia artística, la medalla de La Garra o la ya asegurada de Sánchez en boxeo.
El argentino Ramón Quiroga no pudo superar las semifinales de Boxeo en la categoría Mosca 52 kg, pero la derrota por puntos con el dominicano Marte De La Rosa no le privó la obtención de su medalla de bronce. Por otro lado, Leonela Sánchez venció por puntos a la colombiana Arias Castañeira y se aseguró una medalla al acceder a la final, donde se medirá con la brasileña Cequeira.
En Beach Voley, la dupla masculina superó 2-0 a Canadá y se quedó con el bronce. Azaad y Capogrosso se llevaron el partido por 21-17 y 21-18. En las mujeres, el final fue con derrota ante Estados Unidos por 2-1. Las norteamericanas se impusieron 14-21 22-20 y 15-10 sobre Ana Gallay y Fernanda Pereyra, que de igual manera celebraron la obtención de la presea plateada.
En Básquet 3×3, los hombres cayeron con Venezuela y acabaron en la última ubicación, pero las mujeres por su parte, llegaron a la final, y aunque no pudieron con la potencia de Estados Unidos, el equipo femenino de básquet se quedó con la medalla de plata tras caer 21-17.
Quienes tampoco lograron quedarse con la medalla de Oro pero si lo hicieron con la de plata, fueron las chicas de handball. La Garra llegó a la final con un desempeño excelente, pero en clásico ante Brasil, y luego de llegar al descanso 12-12, cayeron 30 a 21, cerrando así su participación en los Juegos Panamericanos. Mañana harán su debut los hombres frente a Estados Unidos.
En la categoría anillos de gimnasia artística masculina, Federico Molinari obtuvo la medalla de bronce con un puntaje de 14.600, a 334 pts del segundo, el brasileño Arthur Zanetti, y 434 del campeón mexicano Fabián De Luna.
En esquí acuático, Tobías Giorgis se quedó con el bronce en overall masculino. El jóven de 17 años logró meterse en el podio, algo que había hecho su entrenador Javier Julio, en Toronto 2015. La plateada se la quedó Ulf Ditsch en wakeboard, modalidad en la que este lunes Eugenia De Armas se colgó la presa dorada, alcanzando así la tercer medalla del esquí acuático argentino.
El canotaje sigue dejando medallas para Argentina. En este caso fue Sabrina Ameghino que concluyó líder en K1 200 m, por sobre la canadiense Andreanne Langlois y la mexicana Beatriz Briones, que cerraron el podio. Además, el equipo femenino se quedó con la medalla de plata, finalizando detrás de Canadá en K2 500 m, y Rubén Rézola obtuvo el bronce en K1 200m.