Estudiantes de Río Cuarto ascendió a la B Nacional

0
59
Estudiantes de Río Cuarto ascendió al Nacional B.

El Celeste logró el tan preciado ascenso al vencer 2-0 a Sarmiento de Resistencia. La victoria no solo le concedió la plaza para jugar por primera vez en su historia el Torneo Nacional B, sino también que consagró campeón al equipo riocuartense del Torneo Federal A.

El León del Imperio alcanzó la segunda categoría del fútbol argentino por primera vez en sus 106 años de vida y ahora sueña con llegar a la Primera División como en 1985 cuando disputó el Nacional, torneo que incluía equipos en la máxima categoría, algunos clubes de cada provincia. El campeón sacó a relucir lo mejor de sí, ratificando la extraordinaria campaña 2018/19, consagrándose campeón del pentagonal final, con 4 victorias sobre 4 partidos jugados, 7 goles a favor y 1 en contra.

La campaña del equipo de Marcelo Vázquez comenzó el 9 de septiembre de 2018 en Río Cuarto frente a Huracán Las Heras y con gol de Bruno Sepúlveda a los 93′ para el debut y victoria del equipo cordobés. La primera etapa del torneo finalizó con Estudiantes primero de la zona 3 con 27 puntos, producto de 6 victorias, 9 empates y una derrota, con 19 goles a favor y 11 en contra.En la segunda fase, el Celeste siguió con su camino victorioso y con 4 victorias, 3 derrotas, 16 goles a favor y 8 en contra, finalizó primero del Grupo B, clasificando así al pentagonal final.

El pentagonal definía al campeón y primer clasificado al Nacional B. Estudiantes debutó frente a Defensores de Villa Ramallo como visitante y, en un partido turbulento, venció 1-0 con gol de penal de Nicolás Foglia sobre la hora. La segunda jornada se disputó en Río Cuarto y el local superó 2-1 a Alvarado con goles de Javier Ferreira y Bruno Sepúlveda. Tras el descanso de la fecha 3, el León se cruzó con San Jorge en Tucumán y logró un 2-0 de la mano de Foglia y Sepúlveda que hacía acariciar el título. La última jornada se enfrentó a los 2 mejores, Sarmiento de Resistencia y Estudiantes, que habían ganado los 3 partidos. Un empate suponía una final entre ambos en el estadio de Arsenal de Sarandí, pero el Celeste no quiso esperar más y con goles de Javier Ferreira a los 35′ del complemento e Ibrahim Hesar a los 46′, Estudiantes gritó campeón.

Este título, además de sumarse a las vitrinas, coloca al León en el Nacional B a partir de la próxima temporada. Una temporada que no contará con promedios, lo que puede ayudar al conjunto riocuartense a evitar la zona roja si consigue una campaña aceptable. Este torneo será particular, ya que contará con 8 equipos más que la última temporada, se dividirá en 2 zonas y tendrá a 3 equipos cordobeses -Instituto, Belgrano y Estudiantes.-

El objetivo se completó, ahora hay que ponerse como meta mantener la categoría y si el destino acompaña, soñar con un ascenso a la Superliga. Estudiantes participará del Nacional B por primera vez en su historia, aunque ya había competido en Primera División en las temporadas 1983, 84 y 85 en el torneo Nacional, que por entonces cedía plazas para 5 equipos cordobeses. En el último campeonato, el elenco de Río Cuarto dejó una gran victoria frente a Altos Hornos por 5-0, un empate de local 1-1 frente al Boca de Alfredo Di Stéfano y se despidió con derrota frente a Temperley. Aunque la campaña en primera no duró mucho tiempo, siempre será recordada por los hinchas celestes que ahora esperar guardase buenos momentos otro Nacional.

Formaciones.

Estudiantes: ​Adrián Peralta; Gastón Benavídez, Nicolás Foglia, Alan Vester y Lucas Suárez; Nahuel Cainelli, Alejandro Cabrera, Maximiliano Zbrun y Víctor Beraldi; Bruno Sepúlveda y Javier Ferreyra. DT: Marcelo Vázquez.

Sarmiento: Juan Ignacio Carrera; Pablo Cuevas, Emanuel Córdoba, Ronald Huth y Federico López; Ángel Piz, Claudio Cevasco y Gonzalo Alarcón; Gonzalo Cañete, Luis Silba y Sebastián Parera. DT: Raúl Valdez.

Goles: ST 34m Javier Ferreryra (E) y 47m Ibrahim Hesar (E).

Árbitro: Sebastián Mastrángelo.

Estadio: Estudiantes (RC).