Se jugó la última fecha de la Reválida pero nada terminó. Juventud Antoniana (Salta), Gimnasia y Tiro (Salta), San Martín (Formosa), deben definir los dos descensos restantes de los 6 que ya están definidos y a la vez un pase a la Segunda Etapa de dicha instancia, a la que podría acceder Crucero del Norte (Misiones) indirectamente. En tanto, Deportivo Roca (Río Negro) espera una resolución a favor para no perder la categoría.
El fútbol de ascenso en Argentina tiene muchos condimentos que lo vuelven apasionante. Como si fuese una película de Hollywood o una serie de Netflix, el torneo Federal A no regala un final digno de cualquier producción cinematográfica.
El primer capítulo se estrenó en septiembre de 2018 y allí nos presentaron a los distintos personajes que poco a poco tomaron protagonismo.

San Martín. El modesto club de la capital formoseña inició su campaña en Tucumán venciendo 2-0 a San Jorge. El debut de la Franja generaba expectativas de ascenso en sus hinchas, pero ese sería el único triunfo de la temporada regular ya que finalizaron la primera etapa del campeonato con 8 puntos, productos de 1 victoria, 5 empates y 10 derrotas. Por suerte para el club la Reválida fue completamente diferente y el equipo de Salvador Ragusa culminó primero con 17 puntos en 8 partidos, aunque no fue suficiente. La mala racha de la temporada regular perjudicó la el resultado de la tabla general y San Martín debe jugar un triangular para, en principio, mantener la categoría y además clasificar a la segunda etapa de la Reválida.

Gimnasia y Tiro. El elenco salteño, que hace 21 años estaba disputando el torneo de Primera División, no comenzó de la mejor manera el Federal ya que cayó en Misiones con Crucero del Norte. El equipo hoy dirigido interinamente por Daniel Ramasco concluyó en la sexta posición durante la temporada regular con 17 puntos en 16, cosechando solo 4 victorias. El Millonario del norte no pudo mejor la imagen de la primera parte pero igual llegó al último encuentro con chances de mantener la categoría.

Juventud Antoniana. El Santo hizo su aparición en el Fray Honorato Pistoia el 9 de septiembre del año pasado contra Altos Hornos Zaplas. El conjunto que salteño comenzó con el pie derecho pero no pudo mantener la senda victoriosa y 14 puntos en 16 partidos lo sentenciaron a la séptima posición del campeonato. En enero de 2019 asumió el extécnico de Agropecuario, Adrián Adrover, y la Juve de Salta recuperó muchos que lo llevaron a la última fecha con chances de permanencia y sueño de ascenso. En la 8va, el Santo visitó a su clásico rival, Gimnasia, sabiendo que la derrota o el empate lo condenarían a perder la categoría y la victoria obligaría un desempate contra el Albo. El resultado fue 2-0 a favor de Juventud.

Crucero del Norte. El colectivero fue verdugo de Gimnasia en el inicio del campeonato y aunque no pudo clasificar a la fase 2 del reducido, finalizó quinto de la temporada regular con 24 puntos, a solo 2 puntos de San Jorge. En la Reválida el misionero se topó con una remontada de San Martín y Juventud, por lo que terminó tercero con 10 puntos en 8 partidos. El equipo de Sandro Bárbaro se encuentra expectante a los resultados que le permitan clasificarse a la segunda etapa de la Reválida.

Deportivo Roca. Es el único equipo que participó en una zona diferente. El conjunto rionegrino hizo su debut frente a Sol de Mayo como local en un encuentro que finalizó empatado 2 a 2. La primera parte del campeonato no fue buena y 16 puntos en 16 partidos lo colocaron en la zona baja de la tabla, pero todo se agravó cuando finalizó último de la Reválida con 6 puntos en 8 jornadas. El Depo, que llegó a la última fecha con posibilidades de permanecer en el Federal A, cayó 4-1 con el descendido Independiente de Neuquén y perdió la categoría. Pero en Argentina siempre existe un escritorio a mano y el Naranja presentará una queja sobre la mala inclusión de 2 futbolistas. El primero es Sebastián González de Ferro Carril Oeste (La Pampa), rival del Depo en la penúltima fecha, que fechas atrás llegó a la quinta tarjeta amarilla y debió cumplir su sanción en el enfrentamiento del último miércoles ante Roca. El otro es Joan Artaza, jugador de Independiente de Neuquén, qué fue expulsado ante el equipo pampeano en la octava fecha y se encontraba inhabilitado para disputar la última jornada ante los rionegrinos.
Mientras el mundo espera el cierre de la fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel o el final de Games of Thrones, los amantes del fútbol no sentamos a disfrutar la pasión del ascenso.
El último capítulo los tiene a todos como protagonistas. Los resultados nos trajeron un triangular entre San Martín, Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, donde solo uno se salvará. El equipo formoseño pelea no solo por no descender, sino también por entrar a la segunda etapa de la Reválida. En caso de que San Martín pierda la categoría, Juventud por ser el segundo en la tabla de la Zona 4 se clasifica directamente a la segunda etapa. Gimnasia, que llegó a la última fecha dependiendo de sí mismo, cayó con su clásico rival y ahora debe enfrentarse a un triangular que lo haga perder la categoría.
¡ATENCIÓN! Habrá triangular entre Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro y San Martín de Formosa: dos equipos descenderán y uno se salvará en el Federal A. pic.twitter.com/pvi4lw92To
— SportsCenter (@SC_ESPN) 24 de marzo de 2019
Al margen, pero no exentos, Crucero del Norte y Deportivo Roca observan el triangular con distintos objetivos. El conjunto de Misiones quiere dejar de ser un personaje más del reparto y convertirse indirectamente en protagonista. Para eso necesita que Gimnasia gane el desempate y así obtener la plaza que dejan vacante tanto San Martín como Juventud y así poder acceder la fase 2 de la Reválida. El Depo, por su parte, elevará una queja para cambiar el guión y generar un Plot Twist* que cambie el desenlace por completo. El club de Río Negro presentará le permita un reclamo que le permita recuperar los 5 puntos perdidos ante Ferro de General Pico e Independiente de Neuquén, y de esa manera evitar el descenso. Si el fallo se resuelve a favor de Roca, el conjunto rionegrino escaparía de la zona roja y enviaría automáticamente a los tres equipos que conforman el triangular al Federal B y Crucero clasificaría a la Reválida. En caso de recuperar solo los 3 puntos de la última jornada, el Naranja se sumaría a los equipos del norte para conformar un cuadrangular donde solo 1 estará incluído en el reparto de la próxima temporada del Federal A.