De principio a fin y sin sobresaltos, Lewis Hamilton consiguió un nuevo gran premio en España, contabilizando su victoria número 76 en su cuenta personal, quedando a 15 victorias del récord del alemán Michael Schumacher.
El piloto inglés tomó la punta al protagonizar una mejor largada que su compañero de equipo, Valtteri Bottas, que había conseguido la pole position. En el segundo lugar se ubicó el finlandés, en un inicio de la temporada ideal para el equipo Mercedes, que logró su quito 1-2 en la misma cantidad de carreras disputadas. De esta manera, el campeón del mundo se posicionó en lo más alto del campeonato, con 112 puntos, seguido de cerca por el piloto que lo acompaña en la escudería, con 105 unidades.
El piloto del día fue el holandés, Max Verstappen, quién partió en la cuarta colocación con su Red Bull. Con una buena largada pasó al alemán Sebastian Vettel, que bloqueó en la primera curva, el joven piloto de 21 años no lo perdonó. De ahí en más, con una estrategia distinta que sus competidores, decidió su equipo colocar primero los neumáticos blandos en la primera parada y luego los neumáticos medios. Mantuvo el puesto y completó el podio, finalizando delante de los pilotos de Ferrari.
En la vuelta 46 de la competición, tuvo que salir el auto de seguridad, debido al toque que protagonizaron Lando Norris y Lance Stroll en la salida de la curva dos. Rápidamente reaccionaron los equipos para sacar provecho de la situación, mandando Mercedes al puntero de la carrera a boxes. El que también sacó tajada de la situación fue Charles Leclerc, quién cambió los compuestos duros que llevaba, en una estrategia que intentó Ferrari para no tener que ir a dos paradas. Sin embargo, el piloto monegasco no podía mantener en pista un buen ritmo y perdía terreno frente a sus rivales. Los de Maranello finalizaron en cuarta (Vettel) y quinta posición (Leclerc).
El otro piloto destacado de la carrera, fue el local Carlos Sainz. El español que había largado con su Mclaren en la 12° posición, mantuvo un buen desempeño en el circuito de Montmeló y avanzó hasta la 8° posición.