El número uno del mundo derrotó a Stefanos Tsitsipas en la final del Mutua Madrid Open por 6-3 y 6-4 en 1h 32m. El serbio pudo tomarse revancha de la caída ante el griego en su primer enfrentamiento.
Con un sólido juego durante todo el encuentro, el tenista de Belgrado obtuvo su título n°74, el segundo en esta temporada y el master mil n°32. Después de consagrarse en el primer grand slam del año, en el Australian Open, Novak había sufrido algunas derrotas. Quedando fuera de los tres masters 1000 previos a Madrid frente a Bautista Agut, Kohlschreiber y Medvedev. Nole volvió a ser Nole, recuperó su nivel y alzó un nuevo título.
Durante el partido, Djokovic no cedió puntos de quiebre a su rival y presionó al heleno para tomar su servicio en una oportunidad en cada una de las mangas. Sin encontrar respuestas, contrariado, Stefanos fue superado y no pudo desplegar el nivel que venía demostrando durante el torneo.
Uno de los factores que seguramente influyó en cierta irregularidad que evidenció, fue el desgaste físico que le demandó el duelo de semifinales contra Nadal. De esta manera, en su segunda final en un Master 1000, el joven de 20 años aún tendrá que seguir esperando para consagrarse en una competición de esta categoría.