Rafael Nadal otra vez rey en Estados Unidos

Nadal campeón del US Open 2019

El español obtuvo su cuarto US Open y décimo noveno Grand Slam, al vencer al ruso Daniil Medvedev. El número dos del mundo quiere recuperar la cima del ranking y quedó a 640 puntos de Novak Djokovic.

Nadal volvió a demostrar por qué está en la historia del tenis con una nueva consagración en Estados Unidos. El tenista de Manacor alcanzó los 19 títulos major y quedó a tan solo uno de Roger Federer, el máximo ganador de Grand Slam, además de ampliar la diferencia sobre su perseguidor Djokovic a tres títulos. Este triunfo no solo suma en el palmarés del mallorquí sino que juega en el ranking ATP donde Nadal se encuentra a 640 puntos del número uno del mundo Novak Djokovic.

La victoria del español sobre el ruso fue por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4 en un duelo que duró 4 horas y 51 minutos, convirtiéndose en la tercer final más larga de US Open. Rafa tuvo que pelear ante su rival, debutante en finales de Grand Slam, tras un comienzo arrasador que luego se fue emparejando. En el tercer parcial, Medvedev encaminó su levantada, quebró en el décimo segundo game para poner el partido 1-2 y llevó el encuentro a un cuarto set donde se sintió el cansancio de ambos, sin embargo el ruso estuvo más fuerte igualando el partido. La definición llegó en el quinto parcial cuando Nadal encontró el quiebre, que se le venía negando desde el tercer set, en el quinto game y tras varios momentos de paridad.

En el camino a la final Nadal solo había cedido un set, en el duelo por octavos de final frente a Marin Cilic. El español salteó la segunda ronda tras el retiro del australiano Thanasi Kokkinakis y luego eliminó en tercera ronda al japonés Hyeon Chung 6-3, 6-4 y 6-2 para enfinalerse de cara al título.

Lo ya mencionado, en octavos superó al croata Cilic por 6-3, 3-6, 6-1 y 6-2. mientras que en cuartos se midió con el argentino Diego Schwartzman, a quien borró por 6-4 7-5 y 6-2 en un cruce que costó más de lo que el resultado indica, ya que el Peque levantó los dos primeros sets estando 4 games abajo. En semifinales la víctima del Matador fue Matteo Berrettini que complicó el primer set, el cual se definió por tie break con un 8-6 para el español, quien cerró la llave por 6-4 y 6-1.

Aunque no pudo quedarse con el título, el ruso Daniil Medvedev alcanzó el cuarto lugar el ranking detrás de la leyenda viviente de Roger Federer. El joven tenista logró la mejor posición de su carrera y dejó en el camino al austríaco Dominic Thiem quien este lunes caerá a la quinta ubicación.

El próximo objetivo de ambos tenistas será el torneo de maestros donde se medirán los 8 mejores del ranking, torneo cual Nadal no ha conseguido y donde perdió dos finales, una ante Federer y otra ante Djokovic.