Manchester City bicampeón de la Premier League

Kompan levanta el trofeo de la Premier. (Foto: Sky Sports)

El equipo dirigido por Pep Guardiola se consagró por segundo año consecutivo como el campeón de la liga de Inglaterra. El conjunto ciudadano goleó 4-1 al Brighton y alcanzó los 98 puntos.

La Premier League es una de las ligas top de Europa, por el nivel de sus equipos, el poderío económico, la cantera de jugadores y la paridad entre los clubes que pertenecen a la primera división. En estos momentos, y con 4 equipos disputándose las finales del continente, tanto Champions League como Europa League, la liga inglesa se cerró a lo grande. El Manchester City de Sergio Agüero y Nicolás Otamendi le ganó 4-1 como visitante al Brighton and Hove y se consagró campeón del torneo. Fueron 32 victorias, 1 empate y 4 derrotas, con las que los Citizen consiguieron 98 puntos en 38 fechas. La definición fue apasionante, ya que a tan solo un punto quedó el Liverpool, que ganó su partido por 2-0 al Wolverhampton, que finalizó séptimo con 57 puntos, y finalizó la campaña con 97 puntos, gracias a 30 victorias, 7 empates y solo 1 derrota.

El campeón tuvo que visitar al Brighton con el objetivo de ganar, pero la cosa no empezó bien cuando a los 26′ Glenn Murray abrió la cuenta para el local. Mientras tanto, el Liverpool vencía 1-0 al Wolves con gol de Sadio Mané. El gol del Brighton generó preocupación, ya que por unos minutos se escurría el título, pero rápidamente, el máximo goleador e ídolo del club, Sergio Agüero, marcó el empate a los 28′. A partir de ahí, el camino a la victoria se hizo más sencillo. A los 37′ Aymeric Laporte convirtió el para los ciudadanos 2-1, que se fueron al descanso con la victoria parcial. A los 63′ Riyad Mahrez y a los 72′ Ilkay Gundogan, anotaron los dos goles restantes para el campeón. Con la goleada 4-1, Manchester City obtuvo su segunda liga al hilo y sexta en la historia -cuarta desde que se llama Premier League-. Esta consagración es la décima del Kun Agüero con la camiseta celeste y quinta para Nicolás Otamendi, que parece estar más cerca de dejar el club que seguir en la próxima temporada.

Liverpool por su parte, fue momentáneamente campeón gracias al gol de Sadio Mané, que anotó los dos tantos del encuentro a los 17′ y 81′. Aunque un objetivo grande para el conjunto de Anfield es obtener la Premier League, porque desde que la liga posee ese nombre el club nunca se ha consagrado, están una vez más en la final de la UEFA Champions League, demostrando la jerarquía de los Red a nivel mundial.

Mo Salah goleador de la Premier League

El elenco dirigido por Jurgen Klopp finalizó el torneo con 97 puntos, una campaña digna de campeón, siendo el mejor segundo en la historia de la Premier League. Pero no se quedaron con las manos vacías, ya que Mohamed Salah obtuvo el la bota de oro a máximo goleador por sus 22 tantos, la misma cantidad que Aubameyang y su compañero Mané, pero el egipcio disputó menos partidos. Otra de las distinciones individuales cayó en las manos de Alison Becker, el portero menos vencido del campeonato, ya que el Liverpool recibió tan solo 22 goles en 38 fechas. Pero el más destacado fue Virgil van Dijk que recibió el premio a mejor jugador de la temporada.

Virgil van Dijk, mejor jugador de la Premier League

Aunque no sirvan como consuelo, ya que el objetivo de alcanzar la coronación de la Premier no se concretó, demuestran la jerarquía del plantel y el despliegue futbolístico de toda la temporada, la cual tiene por delante la final de la Champions entre los Reds y los Spurs.

Los 4 primeros van a Champions League, el 5to y 6to a Europa League.

La temporada finalizó con Manchester City a la cabeza de la liga, Liverpool muy cerca a tan solo un punto, más abajo un de los finalistas de la Europa League, el Chelsea de Sarri, de gran campaña con 71 y el Tottenham de Pochettino cuarto con 70 puntos, siendo los 4 clasificados a la Champions 2019/20. En 5to lugar, a un punto de los puestos de Champions, otro finalista de la Europa League, el Arsenal de Unai Emery y en 6to lugar el Manchester United de Olea Gun Solskjaer, que cayó como local 0-2 con el descendido Cardiff City. En la zona roja, Cardiff City -equipo donde iba a jugar Emiliano Sala- con 34 unidades, el Fulham -que en 2010 disputó la final de Europa League- con 26 y el Huddersfield apenas 16 puntos, quienes deberán pelear por el ascenso en la próxima temporada. En la mitad de la tabla, donde solo se definieron posiciones sin clasificaciones a copas ni descenso, el West Ham de Manuel Lanzini cerró el torneo con goleada, donde el argentino marcó su único gol de la temporada, por 4-1 sobre el Watford, quedándose así con la 10ma ubicación.

Descendieron los últimos tres.

Luego de finalizar el encuentro, Vincent Kompany fue el encargado de levantar el trofeo por el que Manchester City peleó durante todo un año. A las puertas de las semifinales de Champions, con una eliminación agónica frente al Tottenham y la obtención de la Copa de la Liga frente al Chelsea, el conjunto ciudadano cerró la temporada con el tan ansiado bicampeonato. Ahora quedará esperar por el mercado de fichajes, para saber quiénes siguen, quiénes llegan y quiénes se van. Entre los que se van, Nicolás Otamendi tiene ofertas de Juventus y Atlético Madrid.

Tras los festejos de los jugadores, fue momento del cuerpo técnico para levantar el trofeo, donde Pep Guardiola se encargó de alzarlo. El técnico español finalizó su 10ma temporada como DT, ganando su 8vo título de liga -3 Barcelona, 3 Bayern Munich y 2 Manchester City. Las únicas dos temporadas que no finalizó primero fueron la última con el Barcelona donde quedó segundo detrás del Real Madrid y la primera con Manchester City donde finalizó tercero y Leicester City se consagró campeón. Sin conseguir la Champions League luego de dejar el club culé, el entrenador catalán ha llenado vitrinas con ligas y copas nacionales, transformándose en un verdadero ganador. ¿Logrará repetir como campeón de Champions? es la pregunta que el mundo del fútbol se hace al observar a uno de los mejores técnicos de la historia.

Guardiola también levantó la Premier League