La experiencia de viajar a Nueva Zelanda y vivir allí durante un año para trabajar temporariamente en plantaciones de kiwi o manzanas es una opción cada vez más atractiva para los argentinos por los salarios altos y la oportunidad de ahorrar en dólares. Cómo son los trámites y qué tener en cuenta.
Se viralizó un video en TikTok donde se asegura que en Nueva Zelanda se pueden ganar u$s200 por día trabajando en las plantaciones de kiwi, algo que sorprendió a propios y extraños por la importante cantidad de dinero por mes que eso significa.
Es un hecho que en Nueva Zelanda los salarios son muy buenos aunque no todos pueden ganar el equivalente a u$s 5000 por mes como trabajo temporario en plantaciones de kiwi o manzanas, dos de los productos más representativos de ese país de Oceanía.
Lo cierto es que aunque el retorno por una jornada de 12 horas de trabajo parece alto para un argentino que hace la conversión se debe tener en cuenta el elevado costo de vida de este país, cosa que puede complicar a una persona que busca utilizar la experiencia para conseguir ahorros durante un corto plazo de tiempo.
Cuanto se gana en promedio en Nueva Zelanda
Según los datos del Ministerio de Trabajo de Nueva Zelanda, el salario mínimo es de 18 dólares neozelandeses, por lo que por trabajar cinco días a la semana durante ocho horas diarias se pueden llegar a ganar 756 dólares neozelandeses. Esto es lo mismo que u$s500 a la semana, algo muy por debajo de los u$s200 prometidos en el video.
Igualmente cabe destacar que se trata del salario mínimo, mientras que las plantaciones de kiwi -cómo suele suceder con la mayoría de los sitios agrícolas en Oceanía- puede pagar salarios más elevados en épocas de cosecha. Y esto se ve en diversos testimonios dados por páginas especializadas en “work and travel” (una nueva modalidad de viaje donde se financia todo trabajando en los destinos que se visitan).
Según uno de estos sitios, el trabajo en una plantación de kiwis en Nueva Zelanda genera un ingreso de 1.200 dólares neozelandeses a la semana y 4.800 al mes (o de u$s 3.000 al mes), en promedio.
El costo de vida en Nueva Zelanda
Pero a pesar de las posibles ganancias, también es importante ver cuánto cuesta vivir en Nueva Zelanda y cuánto se podría ahorrar con un viaje a dicho país. Teniendo en cuenta que los pasajes necesitan una inversión inicial de u$s1800, se puede calcular cómo deben ser los gastos para “salir ganando” con un sueldo en plantación de kiwis.
Según el sitio Numbeo, que calcula el costo de vida comparado en diferentes países, en Nueva Zelanda se promedia unos u$s1.800 al mes en alquiler, mientras que la comida puede salir u$s275 al mes. Si se le suman algunos gastos extra, cómo transporte, actividades y compras extra, el precio puede variar entre los u$s2.500 y los u$s3.000 dólares.
Con esto en mente, con un sueldo mínimo de u$s500 a la semana no sería posible ahorrar prácticamente en nada, y hasta se tendrían que abaratar la mayor cantidad de gastos posibles, pero en el escenario donde es posible ganar hasta u$s3.000 o más en un mes entonces sí valdría la pena el esfuerzo para traer dólares al país.
Trámites para poder vivir y trabajar un año en Nueva Zelanda
Si con todo esto uno está convencido de que Nueva Zelanda es el país ideal para ir a trabajar por un año, entonces es importante tener en cuenta diferentes cuestiones antes de aplicar para viajar.
En primer lugar está el tema de la visa, la cual puede variar según el tipo de actividad que se va a realizar en el país. Mientras que todas son obtenibles mediante el sitio oficial del gobierno neozelandés, es importante saber cuales son las disponibles para quienes no desean emigrar al país de manera permanente.
Según explican profesionales en “work and travel”, uno puede aplicar a una visa de vacaciones en Nueva Zelanda -para la cual le van a pedir diferentes niveles de inglés dependiendo en la formación que uno tenga y el trabajo que busque realizar-, una visa estudiantil -para la cual uno necesita estar formándose académicamente en Nueva Zelanda- o una de trabajo –con la cual te toman cómo residente permanente-.
Cabe destacar que esta última opción suele ser utilizada por las personas que buscan ir a vivir por tiempo indeterminado a la isla, por lo cual pueden acceder a todos los planes de seguridad social que ofrece el gobierno (algo que no sucede con las otras dos opciones).
Por otro lado, también se recomienda llegar al país con una cuenta bancaria disponible en donde guardar el dinero, un trámite que suele ser más fácil de realizar antes de viajar que una vez en el país. Con todo esto en regla, no debería haber inconveniente alguno para realizar la experiencia de trabajo.