18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

5 lugares imperdibles para disfrutar el buen tiempo en Córdoba

VidaTurismo5 lugares imperdibles para disfrutar el buen tiempo en Córdoba

Si sos aficionado al trekking y te gusta la aventura, te recomendamos 5 lugares destacados en Córdoba para que puedas ejercitarte mientras descubrís la belleza de sus sitios más destacados.

Siempre y cuando el buen tiempo en Córdoba acompañe, realizar caminatas es uno de los mejores planes que podemos llevar a cabo para relajarnos y disfrutar. Además de ser beneficiosas para la salud de nuestro cuerpo, este tipo de actividades nos permiten conocer y disfrutar los paisajes de los lugares recorridos. Si nuestra idea es pasear y conocer, Córdoba se presenta como el sitio ideal para aprovechar la ocasión.

Entre los puntos más destacados se encuentra el Cerro Pan de Azúcar

Cerro Pan de Azúcar

Ubicado en la zona de las Sierras Chicas, y a tan solo 40 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, la capital de la provincia, el Cerro Pan de Azúcar es un lugar increíble para recorrer y disfrutar, entre otras cosas, de las vistas de las Sierras mencionadas anteriormente.

Una dato para destacar es que el acceso es libre y gratuito, por lo que no va a ser necesario que compremos ningún tipo de entrada. Ésta únicamente es necesaria si tenemos pensado usar las aerosillas disponibles en el lugar.

El recorrido a pie no es muy largo. Se calcula que, en promedio, para llegar a la cima del cerro podemos tardar unos 40 minutos. A la hora de descender, el tiempo total cae aún más, ya que es posible realizar todo el recorrido en apenas 30 minutos.

Dos consejos para disfrutar del recorrido:

  • Avanzar lentamente para poder disfrutar de las vistas y del paisaje
  • Estar hidratado en todo momento. Esto es clave

Una vez que hallamos llegado a la cima podremos encontrar una cruz de hierro de 14 metros y una virgen cargada de ofrendas. Cabe señalar que la altura total del cerro es de 1.260 metros sobre el nivel del mar.

Si la visita al Pan de Azucar no logró saciar por completo nuestra «sed» de aventuras, el siguiente destino nos deparará muchas sorpresas, ya que los 1.979 metros del Cerro Uritorco nos regalarán más de una sorpresa.

Cerro Uritorco

Conocido y visitado por millares de turistas durante todo el año, el Cerro Uritorco se ha convertido en uno de los destinos más demandados por todos aquellos que visitan Córdoba.

Este lugar se destaca por ser el punto más alto de las antes mencionadas Sierras Chicas. Los 1.979 metros a nivel sobre el mar de este coloso son una verdadera invitación a la aventura. Sumándose a eso, las «energías» del lugar hacen que este destino sea famoso por las historias y leyendas que se le atribuyen.

Los recorridos en el Cerro Uritorco son variados. Entre ellos podemos destacar:

  • Excursión por Ollas y Cascadas: La baja dificultad de esta caminata la hace ideal para todo tipo de aventureros. Vamos a poder disfrutar de caídas de agua con cascadas, ollas de agua con diferentes alturas y profundidades. Es importante remarcar que  entorno es totalmente natural ya que recorreremos un bosque serrano- chaqueño de una belleza y conservación envidiable e increíble.
  • Naturaleza al 100 %: En esta caminata vamos a poder apreciar y entrar en contacto con la flora y la fauna del lugar. La duración estimada es de unas 3 horas
  • Camino de los Duendes: El misterio rodea esta caminata. Vamos a poder elegir entre el recorrido de un kilómetro de largo o bien, si nos sentimos con confianza, la excursión de 3 kilómetros.
  • Sendero Orco Quebrado: Otro recorrido con baja dificultad. Sumado a eso, la duración total es más corta, ya que los 50 minutos que demora en atravesar el sendero hacen de esta opción una buena alternativa

Un recordatorio importante para todos aquellos que quieran aventurarse y explorar el paisaje del Cerro Uritorco es que para ingresar y realizar estas actividades va a ser necesario que compremos una entrada. El precio estimado de la misma es de $2.500 por persona.

Habiendo recorrido y disfrutado de dos puntos claves de Córdoba, nuestro siguiente destino no puede quedar afuera. Visitar el Cerro Áspero es otro de los puntos claves a conocer durante nuestra travesía

Cerro Áspero

Con una altura casi idéntica a la del Cerro Uritorco (cuya medida es de 1.979 metros sobre el nivel del mar) el Cerro Áspero y sus 1980 metros son un desafío interesante para todos aquellos que busquen  aventuras y diversión.

Un recorrido interesante, y que recomendamos hacer, es el de visitar el Pueblo Escondido, el Cerro Áspero y también la famosa cascada «Salto de Tigre». La travesía completa dura 2 días y para llevarla a cabo es necesario hacer una reserva en el siguiente enlace: https://www.civitatis.com/ar/villa-de-merlo/2-dias-pueblo-escondido-cerro-aspero/

Durante nuestra recorrida pasaremos una noche en un campamento de montaña. Además, dentro de esta opción estarán incluidos 1 desayuno, 2 almuerzos, una merienda y una cena.

A esta altura ya visitamos 3 cerros y todavía quedan otros por conocer. El encanto de los paisajes cordobeses no acaba y tenemos ahora una nueva propuesta: recorrer el Cerro Los Gigantes

Cerro Los Gigantes

Es importante arrancar nuestro viaje remarcando que estamos frente a uno de los centros de escalada de roca más importantes del país. La imponente altura del cerro, con sus 2.374 metros sobre el nivel del mar, es perfecta para escalarlo y disfrutar de las maravillosas vistas que éste puede regalarnos.

Otro de los puntos destacados de este destino es su ubicación: se encuentra a tan solo 87 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, por lo que visitarlo es simple y el viaje no nos va a demorar mucho.

Para ascender, en total contamos con 3 circuitos:

  • Ruta del Cerro de la Cruz
  • Cerro El Mogote
  •  Valle de los Lisos

Una vez que hayamos llegado a la cima, la gran cantidad de opciones que podemos disfrutar y regalarle a nuestra vista es realmente impactante. Desde ahí vamos a poder ver lugares como  La Pampa de Achala y el cerro Champaquí al sur; el fascinante Valle de Punilla al este;  el paisaje cambia con Los volcanes, la Pampa de Pocho y el Valle de Salsacate al oeste y las Cumbres de Gaspar, Pampas de San Luis y Cuchilla Nevada si optamos por enfocarnos en el norte.

Para terminar nuestro recorrido vamos a señalar el punto más alto dentro de esta reseña. El siguiente lugar ha ganado fama y sus visitantes sin dudas se asombran cada vez que lo visitan y conocen su imponente figura. Es momento de conocer el Cerro Champaquí

Cerro Champaquí 

Este coloso se eleva a 2.790 metros sobre el nivel del mar. Recorrerlo es una aventura interesante. Una de las grandes propuesta es llevar a cabo una travesía que nos va a demandar 3 días en total y una gran cantidad de energía.

La excursión a Champaquí es el premio mayor para quienes son fanáticos de las caminatas largas. Durante 3 días vamos a poner a prueba nuestra resistencia, ya que en total la actividad nos asegura, como mínimo, 24 horas en movimiento.

Si a las 8 horas en marcha que están previstas para el primer día se les suman las 9 del segundo y las 7 del tercero, no resulta sorpresivo que las 24 horas de caminata sean una aventura. Para poder llevarlas a cabo vamos a contar con un guía, un campamento de base y 2 desayunos, 3 almuerzos, 2 meriendas y 2 cenas.

Para realizar cualquiera de estas opciones, es muy importante consultar el clima en Argentina,  sobre todo si eres visitante de otra provincia o país. No querrás que tus planes se «pasen por agua».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas