18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Acceder a una vivienda en Córdoba con financiamiento: ¿un sueño o hay posibilidades?

VidaInmueblesAcceder a una vivienda en Córdoba con financiamiento: ¿un sueño o hay posibilidades?

De acuerdo a los últimos datos que se pudieron obtener a partir de numerosos estudios, se pudo conocer que en Córdoba hay aproximadamente un déficit habitacional que afecta a no menos de 270 mil personas. Muchas de ellas son trabajadores que tienen la posibilidad de pagar la cuota de un crédito por ejemplo, pero la realidad es que se encuentran con que las opciones de financiamiento no son muy amplias, o más bien, son realmente escasas.

A partir de eso es que surge una duda concreta, tener un préstamo hipotecario, es algo posible o es realmente un sueño difícil de cumplir.  Y respecto a eso, los expertos en finanzas indican que actualmente una opción que otorga el Gobierno Nacional, por ejemplo, es el programa que se denomina Casa Propia, en donde quienes estén interesados en construir una vivienda, pueden tener la posibilidad de un crédito hipotecario de hasta 30 años de plazo, con una cuota que se deja de actualizar por inflación sino que pasa a modificarse en virtud del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). En este momento particularmente ya cerró la inscripción, pero se espera que en los próximos meses haya nuevas convocatorias. 

En Córdoba otra posibilidad específica pueden ser los créditos que está otorgando el Banco de Córdoba (Bancor), por ejemplo, que son opciones a tasa 0% de interés, que financia el 100% de la vivienda única. Se pueden tener montos de hasta $8.500.000 de pesos, aunque claro que el monto final siempre se determina en base a la capacidad crediticia de cada cliente y su historial crediticio. Este crédito, vale recalcar que la cuota se ajusta por inflación, debido a que es mediante Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). En cuanto al plazo, se puede pagar en hasta un máximo de 20 años. Algo a remarcar son dos condiciones importantes para poder acceder: no es necesario ser cliente de Bancor previamente, y para aplicar, se precisa tener ingreso familiar no menor a 4 salarios mínimos.

Mencionamos ya una opción de financiamiento exclusivamente gubernamental y una segunda alternativa que es crédito mediante un banco público. En tercer lugar se puede tener los financiamientos de los bancos privados, que son opciones también con cuotas ajustables según actualización del valor de las UVAs, aunque muchos clientes de estas entidades destacan que los requisitos son difíciles de cumplir. Una cuarta opción, son los financiamiento de alguna empresa constructora en Córdoba, en donde se van haciendo aportes mensuales y luego de cierto plazo se puede comenzar a construir y ejemplos concretos son Cooperativa Horizonte, Márquez y Asociados, entre otras. 

Está claro que hoy en día, por ejemplo, hay una amplia oferta de los préstamos con DNI, es decir, créditos que se pueden tener por internet o yendo a una sucursal, pero que son de aprobación inmediata. Esos tipos de créditos, si bien pueden ser una ayuda, no son los más recomendables para acceder a una vivienda por los montos que brindan y por los plazos que se fijan. Pero sí pueden ser una forma de tener liquidez para quien está realizando una construcción por ejemplo, porque permite tener dinero en minutos. 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas