14.6 C
Córdoba
miércoles 24 abril 2024

Lo que debés saber de la ovodonación y su efectividad

VidaSaludLo que debés saber de la ovodonación y su efectividad

La ovodonación ha permitido que millones de personas alrededor del mundo consigan su sueño de tener un bebé. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste esta técnica de reproducción asistida? 

La ovodonación en Argentina constituye una opción para quienes por diversas razones no pueden producir óvulos de calidad que les permitan lograr un embarazo. Esta técnica consiste en utilizar óvulos donados por una donante anónima para luego fecundarlos en un laboratorio.

La fecundación puede ocurrir con esperma de la pareja, o bien, de un donante anónimo. Después de la fecundación, se transfieren uno o más embriones resultantes al útero de la mujer receptora. El resultado esperado es que tras la implantación se produzca un embarazo.

Es importante destacar que la ovodonación es un procedimiento complejo que involucra distintos aspectos, desde el ámbito emocional hasta aspectos éticos y legales. Por tal razón, se requiere que sea realizado por profesionales de la salud especializados en reproducción asistida.

Asimismo, es esencial que dicha técnica se aborde desde un enfoque cuidadoso y con un equipo médico experimentado en la materia. Por eso, si querés saber más sobre la ovodonación, su efectividad y demás, esta nota es para vos. ¡Seguí leyendo!

Foto: Freepik

¿Qué es la ovodonación y cuál es su efectividad?

Son muchas las razones por las que una mujer puede no ser capaz de embarazarse con sus propios óvulos. Una de las principales es porque se encuentra en tratamiento contra el cáncer. También es posible que corra el riesgo de heredar a sus hijos una enfermedad genética grave.

Gracias a la ovodonación, la mujer tiene la opción de utilizar el esperma de su pareja (en caso de que la tenga) y lograr un embarazo mediante la Fecundación in Vitro. La ovodonación consiste en fecundar el gameto femenino de la donante, ya sea con semen donado o con el de la pareja de la receptora. Cinco días después de la fecundación, el embrión se transfiere al útero donde se implantará y logrará su desarrollo.

Cabe señalar que ovodonación no es sinónimo de donación de óvulos. Aunque una le sirve a la otra, la donación de óvulos no es exclusiva de la ovodonación y de hecho se puede usar para una variedad de tratamientos.

En Argentina, la ovodonación está regulada bajo el decreto 956/2013. Este consiste que los óvulos y los embriones deben provenir exclusivamente de bancos de gametos registrados ante el Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES) de la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, figuras dependientes del Ministerio de Salud argentino.

Además, seguir un tratamiento de ovodonación tiene una efectividad del 93.06% tras un promedio de tres intentos en una clínica de reproducción asistida. Se trata de un porcentaje alto que indica las grandes posibilidades de concebir gracias a dicha técnica.

Sin embargo, el procedimiento debe realizarse por profesionales debidamente calificados y con amplia experiencia en la materia.


Foto: Freepik.

Ovodonación: lo que debes saber de este procedimiento

La ovodonación es un procedimiento muy seguro y la mayoría de las mujeres no experimenta problemas de salud. Tanto donantes como receptoras reciben acompañamiento médico y psicológico a lo largo del proceso.

Ser donante o receptora de óvulos es una decisión importante en la vida reproductiva de las mujeres. Por esta razón, las clínicas de fertilidad y bancos de óvulos suelen ofrecer asesoría psicológica para que se sientan cómodas con lo que decidan.

Es normal que se tengan dudas a lo largo del procedimiento y para eso están los profesionales de la salud. Por ejemplo, es común que las mujeres se pregunten quién es la madre biológica en el tratamiento de ovodonación.

Muchas mujeres receptoras atraviesan lo que se conoce como «duelo genético». Esto se refiere a que renuncian a la posibilidad de transmitir su carga genética. No obstante, las investigaciones en epigenética han demostrado que existe comunicación entre el bebé y la gestante a través del vientre materno.

De este modo, la receptora podrá influir en la manera en que la información genética de su bebé se exprese. Las clínicas de reproducción asistida hacen énfasis en que la maternidad es un rol que va a desarrollar un vínculo con el bebé, independientemente del tipo de tratamiento que se realice, como la ovodonación o cualquier otro de su elección.

Fuentes consultadas:
https://www.institutobernabeu.com/es/ovodonacion-donacion-de-ovulos/#%c2%bfque_es_la_ovodonacion
https://www.hfea.gov.uk/donation/donors/donating-your-eggs/

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas