Un profesor de matemáticas que la ‘rompe’ en Internet

Su nombre es Julio Alberto Ríos Gallego, pero se lo conoce como Julioprofe, el nombre de su cuenta en Youtube, la cual abrió hace 11 años y ya tiene más de 400 millones de reproducciones en sus videos.

La moda youtuber en general tiene que ver con un público adolescente o joven y con productos de entretenimiento. Por eso causa sorpresa el caso de Julio Alberto Ríos Gallego, quien es furor en Internet por enseñar matemáticas de manera virtual. Hace 11 años. Ríos Gallego abrió su canal de Youtube y ya lleva más de 400 millones de reproducciones en sus videos.

El hombre de 46 años arrancó ayudando a sus compañeros de clase desde los 17 años. Mientras cursaba su carrera de ingeniería civil en la Universidad del Valle de Cali, Colombia, daba clases particulares. Sin embargo, cuando se graduó, no tuvo demasiadas ofertas laborales y decidió dedicarse a lo que era su pasión: enseñar.

Con el correr de los años, tuvo una idea que lo volvería famoso. Decidió compartir su conocimiento de una manera muy original y a partir de 2009, cuando abrió su canal de Youtube, se hizo conocido como Julioprofe.

Desde su cuenta comparte tutoriales y lecciones sobre matemáticas y física. Ya lleva 1100 videos publicados, más de 400 millones de reproducciones y más de 2.800.000 de suscriptores que comprueban el éxito de su método de enseñanza. Si bien en principio el canal inició con la idea de profundizar las clases con sus estudiantes, especialmente para los que no pudieron asistir, a los que les enseñaba en un colegio privado por la mañana y una universidad por la noche.

“Fue una sorpresa para mi cuando me di cuenta que los videos que hacía para mis estudiantes empezaron a ser vistos por otras personas a las que yo no les daba clase, incluso de otras ciudades de Colombia o de otros países” , expresó el docente al portal Fayerwayer.

“Creo que es una nueva forma de aprender que se está dando a través de internet. Finalmente para todos hay cabida: para el que hace chistes, el que hace música, entretenimiento… me complace saber que también hay un espacio para quienes hacemos educación: los edutubers”, dijo el docente sobre la posibilidad de compartir conocimiento a través de Youtube.