Coronavirus: argentinos crearon un robot que limpia y desinfecta subtes para evitar contagios

Un aliado inesperado en medio de la amenaza invisible.

Se trata de un artefacto que elimina los virus mediante luz ultravioleta y permite limpiar cosas a la distancia y de esa manera evitar que el humano entre contacto con las superficies sucias.

El robot aliado fue confeccionado por veinte argentinos en un galpón de Parque Patricios y desinfecta a través de luz ultravioleta. Además, lleva dentro un escáner 3D que analiza en tiempo real los ambientes a desinfectar, calculando las posiciones y los tiempos necesarios para una eficacia total.

“Descubrimos que se estaba usando algo similar en China y tratamos de repensarlo para Argentina. Luego de pasar dos semanas casi sin dormir y trabajando sin parar debido a la gravedad de la pandemia, llegamos a este producto. Fue financiado con nuestros ahorros y tenemos pensado lanzar 20 más en tres semanas. Sin embargo, necesitamos la ayuda del Estado para poder producir en grande”, afirmó Martín González -uno de los hacedores del proyecto- en una entrevista con Crónica.

En cuanto a la estructura, la parte de arriba lleva un módulo de control y monitoreo CPU con cámaras y sensores; el cuerpo está conformado por 16 tubos de 30W de luz UV-C germicida y sensores de eficiencia e intensidad de emisión y como base hay un módulo de servicio (banco de baterías y sistemas de protección) y un módulo de transporte (las ruedas).