24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Televisores 8K: ¿Cómo son y cuanto cuestan?

TecnologíaTelevisores 8K: ¿Cómo son y cuanto cuestan?

Ya están entrando a algunos mercados los televisores 8k, la evolución del super hd o 4k. ¿de qué se trata realmente esta definición y qué se puede ver?

El anuncio más fuerte de los televisores 8K se dio en la IFA, en 2018, cuando para muchos usuarios el 4K seguía siendo un formato novedoso para el que recién empezaban a aparecer los contenidos. Sin embargo, la posibilidad de tener una definición mejor que el 4K es llamativa para cualquiera que disfrute del contenido de calidad y las grandes pantallas.

En su momento, destacó hasta hoy la presentación de televisores con resolución 8K, tanto de Samsung como de LG.

Samsung presentó su modelo Q900R QLED 8K, que estará disponible en cuatro tamaños de pantalla grandes: 65 pulgadas, 75”, 82” y 85”. La TV QLED 8K de Samsung contará con varias mejoras aptas para 8K, incluidas Real 8K Resolution, Q HDR 8K y Quantum Processor 8K. Las pantallas Samsung Q900R presentan una resolución Real 8K capaz de alcanzar un brillo máximo de 4000 nits, el estándar de la mayoría de los estudios cinematográficos. Así, el televiso produce cuatro veces más píxeles que un televisor 4K UHD y 16 veces más píxeles que un televisor Full HD.

LG, por su parte, presentó su Smart TV OLED de 8K (7680 x 4320), un equipo de 88 pulgadas que posee más de 33 millones de píxeles auto-emitentes, que le permiten reproducir la distinguida calidad de imagen icónica de esta tecnología.

¿Qué significa que un TV tenga definición en 8K?

Al tratarse dos dimensiones (líneas horizontales y verticales), la tecnología 8K tiene 16 veces más píxeles que la HD y cuatro veces más píxeles que la 4K: la resolución de 8K equivale a 7,680 × 4,320, o 33 millones de píxeles (33,117,600, para ser exactos) en lugar de 3,840 × 2,160 (8,294,400 píxeles). Para visualizarlo más fácilmente, es como cuatro televisores 4K colocados en una cuadrícula de 4 × 4. Es una enorme cantidad de píxeles.

¿Y qué se puede ver?

Este es, en realidad, el gran problema de las nuevas definiciones: nadie tiene aún contenido de calidad que pueda verse en esta definición.

Uno de los pioneros fue el sitio de alojamiento de videos Vimeo. Ya en noviembre de 2017, el sitio agregó soporte para 8K, y ahora tiene más de 6,000 videos etiquetados como 8K. YouTube también subió al carro 8K incluso y también dice alojar miles de videos 8K, aunque, extrañamente, sus filtros de búsqueda solo te permiten buscar 4K como resolución máxima.

De hecho, uno de los pocos canales que adoptó el formato de manera permanente es la cadena NHK de Japón.

La prueba de fuego será 2020, cuando se inicien los juegos olímpicos en Japón. Aunque la cantidad de los juegos que se emitirán en esa resolución en los Estados Unidos o Europa aún está por verse.

Los precios

Al momento de hoy un listado de precios oficiales por lo que los consumidores sólo tienen su imaginación y los precios extranjeros para orientarse. Sólo para entender el contexto, en Argentina por el momento el sitio oficial de Samsung aún vende solamente los QLED 4K de 75 pulgadas en unos $259.999 pesos.

Si bien no hay fecha estimada para la Argentina, ya fue confirmado que los nuevo televisores están llegando a mercados cercanos; particularmente; España.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas