18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Ebers: la plantilla inteligente que evitará amputaciones en personas diabéticas

TecnologíaEbers: la plantilla inteligente que evitará amputaciones en personas diabéticas

Una plantilla con 15 sensores, puede medir variables en la persona con diabetes, detectando posibles lesiones; sus creadores esperan llevarla al mercado para el 2020

La plantilla funciona a través de sensores resistivos con nanopartículas de plata que miden temperatura, humedad y presión. Al detectar una anomalía, envía por Bluetooth una notificación al smartphone u otro dispositivo con una determinada app instalada.

El grupo de jóvenes argentinos de entre 24 y 28 años comparten e impulsan este novedoso proyecto a partir de que uno de ellos, Facundo Noya, se viera afectado de cerca por la sensible problemática.

En el 2016 el joven estaba en un hospital en Concordia, Entre Ríos con su padre internado quien compartía habitación con una paciente diabética. La mujer había ingresado por una lesión en uno de sus pies: tenía una chinche desde hacía varios días y no lo había notado. Más tarde a la paciente debieron amputarle el miembro inferior.

Noya, como ingeniero biomédico, asoció este episodio con la conocida problemática de amputación entre personas con diabetes, y determinó hacer algo al respecto.

Ebers, la novedosa plantilla, “le avisa al paciente que algo está andando mal con su pie, en la pisada, y también puede sincronizarse con la nube, y esos datos pasárselos al médico, que esté siguiendo el caso de ese paciente”, señaló a Infobae Bernardo Villares, diseñador industrial, quien también forma parte del equipo de Ebers.

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas